Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

Los nuevos cicerones se forman en la Cámara de Comercio

Una veintena de jóvenes sin empleo culmina su formación como Guías Turístico de Ruta en el programa PICE

Imagen de los jóvenes que han participado en el PICE | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Una veintena de jóvenes sin empleo ha culminado este fin de semana su formación como Guías turísticos de ruta de la mano de Cámara Granada. Se trata de uno más de los itinerarios de capacitación del Programa Integral de Capacitación y Empleo (PICE), subvencionado por Fondos Sociales Europeos, con los que la entidad trata de acercar a jóvenes desempleados granadinos al mundo laboral.

Los jóvenes comenzaron en el mes de diciembre una formación troncal basada en habilidades para el empleo y competencias digitales aplicadas al turismo. Durante este mes han realizado una formación específica que les ha dotado de las competencias necesarias para la gestión de grupos como guías turísticos de ruta.

A diferencia de otras ofertas formativas, los cursos impartidos por la Cámara en el programa PICE tienen un eminente carácter práctico. Así, los jóvenes que han culminado el curso de Guías Turístico de Ruta han adquirido entre otras muchas competencias las relacionadas con la gestión documental y logística asociada al puesto de trabajo, contenidos que no recoge la formación reglada para este perfil.

El curso ha culminado con sendas visitas al entorno de La Alhambra en la que los alumnos han asistido a una sesión formativa real y han podido poner en práctica todo lo aprendido hasta la fecha

“Esta es la segunda edición de este curso”, ha señalado Eugenia Peralta, responsable del programa en Cámara Granada, para quien “sin duda es una de nuestras propuestas formativas con mayor éxito, tal vez porque los jóvenes consideran que es una de las que más oportunidades labores les va a proporcionar a corto y medio plazo”.

JÓVENES PARA UN NUEVO SECTOR TURÍSTICO

“Los jóvenes tienen un gran potencial para mejorar yacimientos de empleo en Granada y en el sector turístico se abren nuevas perspectivas relacionadas con las nuevas tecnologías” ha apuntado Javier García Melgares uno de los docentes del curso; por su parte, para Juan Vera Vico, otro de los docentes, “en el ámbito turístico no está todo hecho” y son jóvenes como estos los que demuestran “ilusión, actitud y motivación por hacer cosas nuevas en el sector”.

El aspecto práctico es, sin duda, lo que más han valorado los alumnos del curso. Para Carmen Cabello, “la metodología dinámica, real e interactiva” le ha permitido a ella y al resto de alumnos “obtener los recursos y herramientas necesarios para alcanzar la excelencia como guía turística de ruta”. En la misma línea, Juan Navas, otro de los alumnos, considera que ha sido una formación de calidad que le ha ayudado “tanto a mejorar curricularmente como a superarse a sí mismo dotándolo de las habilidades necesarias para resolver imprevistos y realizar un desempeño exitoso como guía turístico de ruta”.

OTROS CURSOS PICE

En la actualidad la Cámara tiene previsto el desarrollo de nuevos cursos específicos, en concreto sobre simulación empresarial, BIM (para la gestión de proyectos de construcción), hostelería o experto en canales de venta on line. Estos cursos, completamente gratuitos, están abiertos a jóvenes menores de 30 años inscritos en el sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A lo largo de 2017 la Cámara atendió en el PICE a 895 jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De ellos, 807 jóvenes recibieron orientación vocacional, 404, formación troncal en materias como idiomas, competencias digitales y habilidades para el empleo, mientras 323 obtuvieron formación específica. En total, 60 jóvenes han podido encontrar empleo a través de este programa.

El PICE es un proyecto desarrollado por Cámara España y la red cameral con el apoyo del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.