Martes, 24 Octubre, 2017

            

Ser niño no depende de la edad

El Museo de la Casa de los Tiros acoge, durante un mes, a 'La muñeca Autónoma', una pieza que se encuentra habitualmente en Sevilla

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

La frase de la mañana la pronunció Francisco González, el director del Museo de Casa de los Tiros, mientras se dirigía a un grupo de unos 30 chicos y chicas, de entre 10 y 12 años: “Los niños no se miden por la edad”. El responsable del espacio artístico quiso recalcar la importancia de la perspectiva, de la mirada infantil, en la presentación de la pieza invitada del museo: La muñeca autómata, que ‘vivirá’ en Granada hasta el próximo 5 de enero.

Los niños fueron los invitados especiales de un acto de apertura de la exposición de la muñeca al que asistió, en representación institucional, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez. La responsable de la Junta elogió los programas de las exposiciones temporales y de las piezas invitadas, “porque facilitan el disfrute del patrimonio”.

Frente a los adultos, se situaron los pequeños, armados con papel y boli y dispuestos a atender a las explicaciones de los mayores. En la misma sala en la que se encuentra la muñeca, Ana Gámez y Francisco González trataron de explicarles de forma didáctica la importancia de la muñeca y la dificultad que entreñaba, allá por el siglo XIX, crear un mecanismo autómata que facilitara el movimiento del brazo.

Los niños, criados en la época de la explosión de Internet y de los smartphones trataban de introducirse en el contexto ante la atenta mirada de sus docentes, que quisieron que los alumnos vieran y valoraran con sus propios ojos este juguete de 53 centímetros antes de que, en menos de un mes, éste regrese a Sevilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *