Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Los niños que pasan de Messi y Cristiano y coleccionan los cromos en los que salen sus compañeros

El colegio Compañía de María ha creado un álbum de estampas en el que los protagonistas son los usuarios de su club deportivo

Algunos de los cromos que se pueden coleccionar en el álbum | Foto: Compañía de María
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

La puerta del colegio se empieza a despejar. Son las dos de la tarde pasadas y el kiosko de Paco registra la cola propia de una discoteca los sábados. Allí, niños de seis a once años se agolpan para conseguir su premio: un sobre con seis cromos adhesibles en el que te puede tocar la estrella de tu equipo preferido. Pero no buscan a Messi, ni a Cristiano, ni a Griezmann. Antonio o María son los nombres más estelares que encontrarán en este álbum que aúna “gimnasia rítmica, baloncesto, voleibol, tenis, fútbol sala y multideporte”, nada más y nada menos.

Se trata del álbum de cromos del colegio Compañía de María, que ha decidido emprender esta “actividad lúdica en la que se desarrollan las habilidades sociales de los niños”, nos cuenta Juanma Argüelles, el jefe de estudios del centro.

¿Cuál es la idea? Que todos los niños se familiaricen con el resto de compañeros a la vez que se divierte. A Álvaro le “faltan 86 cromos para completar el álbum”, porque sabe los que le quedan para completar el libro, pero no los que tiene. Su cromo preferido es él mismo, por eso de verse como sus ídolos. Aunque, Álvaro no es que se fije mucho en las grandes estrellas. Nos deja claro que su “jugador preferido es Koke”,  tras unos segundos titubeando, pero que prefiere jugar al fútbol sala.

Les gusta mucho conseguir a sus amigos y a los mayores que conocen de otras clases. Entre ellos el sentimiento de equipo lo tienen muy arraigado”, comenta Irene, la mamá de Martina, que se gasta el dinero en los sobres de la Compañía de María “con mucho gusto, antes que en los de La Liga”. Porque ver la cara de su hija cuando le ha tocado a su “compañera María Gómez” seguro que no tiene precio.

      

Los niños cambian cromos en el recreo | Foto: Compañía de María

Esta iniciativa de crear un cuaderno en el que se puedan coleccionar a todos los niños y niñas que pertenecen al club deportivo de la escuela está siendo todo un éxito. Los sobres -con seis pegatinas adhesivas en el interior, cada uno- cuestan un euro y ya se han vendido casi 4.000, una cifra nada despreciable. Se pueden adquirir únicamente dentro del colegio y son el portero, la persona responsable del comedor y el servicio de aula matinal los encargados de despacharlos.

Un recuerdo para aprender

Juanma Argüelles nos comenta que el único objetivo es que “los niños se familiaricen, ya que el dinero que se recauda sólo cubre el gasto, porque se llevan -la empresa que los hace- un porcentaje muy alto de la venta”.

¿No hubiesen preferido tener un álbum de cromos de su equipo antes que salir en una aburrida orla? Pues a los padres del colegio Compañía de María les parece“un recuerdo súper bonito para el futuro, además, no sólo conocen a los de su clase, sino a todo el colegio”.

Porque Martina aún no sabe lo que es cambiar cromos o lo que significa completar el libreto, pero “le gusta mucho conseguir a sus amigos y a los mayores que conocen de otras clases”, apunta su madre.

El año que viene no habrá álbum porque “los niños apenas cambian, pero sacaremos otro en dos o tres años”, afirma convencido el jefe de estudios de este centro, que seguro que es la envidia de muchos de la provincia, por lo que no será de extrañar que otros se suman a la idea.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿Venta de imágenes de niños? ¿quien se lucra de ello? ¿solo cubre el gasto? habría que verlo. Desde luego que la imagen que tenia de este colegio deja que desear después de esto.

    • Quien se.lucra con ello? Los niños con su ilusión son los unicos que se lucran. Maravillosa idea, gran colegio, por esa iniciativa y por muchas otras

      • La ilusión también se consigue regalando esos cromos a cambio de la buena evolucion del estudiante y no con su venta. Hay manera y maneras de ilusionar. Pero cada uno es libre de pensar y opinar lo que quiera. Solo creo que el menor ha de estar protegido ante todo y no utilizar su imagen para venderla….

  2. Enhorabuena!!! La idea es maravillosa, he visto cómo disfrutan los niños . Este Álbum ha llegado hasta Londres estos niños son famosos allí . 😜😍

  3. Buenos días,
    ¿Venta de imágenes de menores? ¿Sin lucro? Habría que verlo. Desde luego que la categoría y el prestigio que nombraba a este colegio se cae al suelo con este tipo de acciones. Entiendo que en todos los colegios existan los típicos libros escolares y se repartan de manera gratuita a los estudiantes miembros del mismo pero no que se incentive la venta de imágenes de menores que nadie sabe donde van a parar. ¿Donde queda la protecccion del menor? Desde luego que si delegación tiene contancia de esto, debería actuar al respecto.

    • Yo creo que mercantilizar las emociones no es una buena idea. SI los niños se quieren, que se den abrazos en el patio, no cromos. Es una idea para sacar dinero y punto. Al final 200 niños se van a gastar 100 euros del tito, de la hermana, de la abuela o de quien sea, dinero que otras veces se racanea en un buen libro o una excursión al campo. Yo creo que eso los distrae, se obsesionan con el dinero para comprar cromos a toda costa y genera un poco de ansiedad y adicción. Por otro lado es verdad que es un buen recuerdo, pero solo de los chicos del cole que hacen deporte, `pues son solo los del club deportivo, y no todos son del cole. De los otros 500 o los que sea que no son del club, pues nada de nada, a la orla convencional. No sé. Seré muy raro, pero no me parece una buena idea, y que conste que mis dos hijos han entrado en el juego por que sino se van a sentir discriminados, fuera del entorno del coleccionismo, y hay que pasar por el aro. Dije si, pero no me parece del todo una buena idea.

      • Creo que es una idea original y que crea un ambiente muy divertido en el cole. Todos cuando fuimos pequeños coleccionamos álbumes de todo tipo e intercambiábamos cromos y pegatinas. Las excursiones y otras iniciativas as que fomentan valores creo que de sobra se hacen en este cole, así que por qué no innovar en este tipo de cosas. Mis hijos no están en el club y aun así creo que es positivo.

  4. A mí me parece una idea fantástica. Y básicamente llego a esa conclusión poniéndome un segundo en el lugar de los chavales, que les hace mucha ilusión salir en una colección de cromos.
    Enhorabuena por la iniciativa.

  5. Una idea estupenda los niños están encantados , en vez de tanto mesi
    Y tanto Ronaldo . Estoy harta de ver cómo se compran álbumes cursis o machistas donde solo salen hombres. Así que esto es una buena idea donde el que no ha querido no ha salido ya que todos los padres han sido informados. Mis hij@s encantados y yo más .