Jueves, 19 Julio, 2018

            

Los niños gitanos, migrantes y LGTBI son los que sufren más ciberacoso y discurso de odio en Internet, según UNICEF

El informe pone de manifiesto que el 42,6 por ciento de las chicas afirma haber sido víctima de algún tipo de acoso sexual online

Presentación del informe 'Los niños y las niñas de la brecha digital en España' | Fuente: EP
EP


image_print

Los niños de la comunidad gitana, migrantes y del colectivo LGTBI son los que sufren con más frecuencia acoso en Internet o ciberacoso, según el informe de UNICEF Comité Español ‘Los niños y las niñas de la brecha digital en España’, presentado en Madrid, en el que también se advierte de la barrera de la pobreza para el acceso a Internet.

Según señala el estudio, citando datos de una investigación de 2015, al menos 1 de cada 5 niños y 1 de cada 7 niñas están implicados en episodios de ciberbullying. Además, recoge datos de Save The Children de los que se desprende que el 6,9 por ciento de los estudiantes españoles de 12 a 16 años dice haber sufrido ciberacoso. Asimismo, según datos del Ministerio del Interior, Internet se ha convertido en la principal herramienta para la difusión del discurso del odio, cometiéndose un 42 por ciento de estos delitos a través de esta vía.

Además del acoso por Internet, UNICEF distingue entre otros tipos de riesgo online: los mensajes de tipo sexual, los encuentros con desconocidos a los que han conocido por la Red, el consumo de contenidos inapropiados, el uso excesivo de Internet, el uso indebido de datos personales y la ludopatía.

En este sentido, sobre los mensajes de tipo sexual, el documento recoge los datos de un informe de 2016 basado en encuestas a 4.000 adolescentes, que pone de manifiesto que el 42,6 por ciento de las chicas afirma haber sido víctima de algún tipo de acoso sexual online, frente a un 35,9 por ciento de los chicos. Asimismo, revela que un 24,2 por ciento de niñas dice haber sido contactada por un adulto que buscaba algún contacto de tipo sexual, frente a un 9,2 por ciento de los chicos.

300.000 NIÑOS NO USAN EL ORDENADOR
Además, el informe pone de manifiesto que una de las principales barreras para el acceso a Internet es la pobreza. Según recoge el estudio citando datos del INE, el 95 por ciento de los niños entre 10 y 15 años usa Internet pero casi 300.000 niños y adolescentes no usaron un ordenador en los últimos tres meses y 140.000 ni siquiera tuvieron un contacto con Internet en el mismo periodo.

Así, mientras en los hogares donde entran más de 2.500 euros al mes, el 98,3 por ciento de los niños y niñas son usuarios de Internet, en los hogares con menos de 900 euros, ese porcentaje cae diez puntos hasta el 88,3 por ciento.

En concreto, señala que los niños y niñas gitanos son los que más dificultades tienen a la hora de acceder y usar las nuevas tecnologías y, aunque es frecuente que tengan móvil, la mayoría no dispone de tarifa de datos por lo que acuden a casa de familiares o amigos para usar su wifi. Según un estudio de la Fundación Secretariado Gitano, el 22 por ciento de los jóvenes gitanos no tiene Internet en casa por motivos económicos.

Atendiendo a la edad a la que los niños comienzan a utilizar Internet y smartphones, el informe señala que el acceso se produce de manera cada vez más temprana. Los adolescentes de 15 y 16 años aseguran haber empezado a usar Internet con 10 años y los de 9 y 10 afirman haberlo hecho a los 7. Además, el informe cita el proyecto europeo ‘Net Children GO Mobile’, el cual revela que España es el segundo país europeo, solo por detrás de Dinamarca, donde más niños tienen smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.