Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Los músicos de Granada se verán las caras en el II Concurso Provincial de Bandas

Las semifinales serán en Huéscar, Guadix y Churriana de la Vega mientras que la final se celebrará en el Manuel de Falla

Gabinete


image_print

La delegación de Cultura de la Diputación de Granada ha acogido hoy la presentación de la segunda edición del Concurso Provincial de Bandas tras el éxito obtenido el año pasado entre las formaciones musicales de todas las comarcas. Las semifinales de este año se celebrarán en Huéscar el 26 de octubre, Guadix el 2 de noviembre, y Churriana de la Vega, el 9 de noviembre. La final está prevista para el 7 de diciembre en el auditorio Manuel de Falla de la capital.

La primera sección agrupa a bandas con un máximo de 35 músicos y tendrá como obra de obligada interpretación El Reino de Granada de Oscar Musso. La segunda sección agrupa a formaciones con hasta 55 músicos y la obra obligada es Abril de Víctor Ferrer. En la tercera sección, las bandas de más de 55 músicos tendrán que interpretar Fantasía Lorquiana de Aniceto Giner. Los tres son compositores granadinos.

En la rueda de prensa de presentación del concurso, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado el “prestigio” de los componentes del jurado, “profundos conocedores del mundo de las bandas de música no solamente de Granada sino a nivel nacional”.

“Con el nacimiento de este proyecto se pretendía poner en valor la riqueza que estas formaciones musicales de nuestra provincia aportan a la cultura de la misma”, ha señalado José Antonio González Alcalá que ha afirmado que “en muchos pueblos hay bandas pequeñas que son el único reducto que existe de manifestación cultural musical”. Según el diputado, en estos lugares de la provincia “entre generaciones distintas se aúnan en un mismo espíritu para preservar la tradición de la música” siendo “personas que se autoforman y a las que lo único que les hace estar ahí es el amor que sienten por sus municipios”.

Este concurso “es un homenaje a ellos” que con este certamen “pueden mostrar su música al resto de la provincia y entablar contacto unas con otras”, ha añadido el diputado que ha mencionado la carta de la alcaldesa de Castilléjar, Josefa Carasa, quien, como anfitriona de una de las semifinales del año pasado refería que “su pueblo fue un constante ir y venir de autobuses, músicos y de vida”.

La presentación informativa, en la que también han participado el alcalde de Huéscar, José María Martínez, el primer teniente de alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, y la concejal de Cultura de Guadix, Marina Sánchez, ha estado encuadrada en el II Seminario Provincial de Bandas que ha acogido hoy el Palacio de Condes de Gabia donde se han dado cita una buena parte de estos músicos que han podido contemplar un video resumen del I Concurso Provincial de Bandas.

El alcalde de Huéscar, José María Martínez, ha resaltado que su municipio “tiene una tradición musical desde hace muchísimos años” no en vano su banda municipal fue fundada en 1854. El concurso, en lo que es en su opinión “una iniciativa de la Diputación importantísima desde mi punto de vista”, ganará con el desarrollo de una de sus semifinales en Huéscar la cual tendrá lugar en el Teatro Oscense, “uno de los teatros más bonitos de la provincia”, ha remarcado Martínez.

Para el alcalde, el teatro es “una auténtica joya” con 301 localidades, ha matizado, y artesonado de 1585 caracterizándose además por su “buena acústica”.

El primer teniente de alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha señalado por su parte que en su localidad “la cultura es un puntal muy destacado”, no solo “la música sino también el resto de disciplinas artísticas”. Las prestaciones del teatro de Churriana, que data de 2007, con sus butacas retráctiles, han sido también destacadas por Narváez que ha incidido en la labor de la Escuela Municipal de Música para que los vecinos “puedan tener la posibilidad de desarrollar sus capacidades musicales”.

Para Marina Sánchez, concejal de Cultura de Guadix, que ha acompañado a José Antonio González Alcalá como alcalde de la ciudad, ha felicitado a la Diputación Provincial por las dos iniciativas que lleva adelante en el terreno musical “que creo que anteriormente estaba abandonado”: el certamen de bandas de música, y el de interpretación musical que se desarrolla con los conservatorios. En concreto, referido al concurso presentado hoy, Sánchez ha destacado “la labor que se está haciendo con los niños pequeños en las bandas”.

Tras la rueda de prensa, Daniel Fernández y Joaquín Sánchez, profesores del proyecto Musidáctica, han interpretado una pieza de viento de la tradición musical del Este de Europa en presencia de directores de bandas de la provincia, el jurado del I Concurso de Bandas y bandas ganadoras del año pasado. Daban así comienzo a las actividades del seminario de hoy en Condes de Gabia que ha contado con una mesa de debate ha evaluado la primera edición con la presencia de directores, jurado y organizadores del evento impulsado por la Diputación Provincial. La programación ha continuado durante la tarde con una conferencia sobre las escuelas de música en la provincia, y la asamblea general de la Federación de Bandas de Música.

Antes del cierre de la jornada, previsto para las 19.30 horas de la tarde, se ha hecho un repaso de los proyectos en los que la Diputación está colaborando con las bandas de música como son los talleres de Musidáctica, el trabajo conjunto con la Escuela de Comunicación de Granada, que va a cubrir todas las fases y conciertos del concurso, la participación en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, o la creación de una bolsa de instrumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *