Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Los museos de la Junta aportan 24 piezas a la exposición por el 150º aniversario del Museo Arqueológico Nacional

El Arqueológico de Granada ha prestado dos piezas de cerámica

EP


image_print

Los museos gestionados por la Junta de Andalucía han aportado 24 piezas a la exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’, inaugurada recientemente en Madrid con motivo del aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional.

En total, la muestra está integrada por 150 piezas procedentes de unos 70 museos, entre los que figuran los Museos Provinciales de Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga y los Museos Arqueológicos de Córdoba, Granada y Sevilla, según ha informado la Consejería de Cultura en una nota este sábado.

Así, el Museo de Cádiz ha prestado para la ocasión un ajuar compuesto de ocho frasquitos, dos almejas, una caracola y tres insectos de cristal de roca así como una hidria de ágata. El Museo de Huelva ha prestado tres ídolos cilíndricos, y el de Jaén, unos pugilistas íberos y el famoso Toro de Porcuna.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Córdoba ha cedido cinco importantes piezas, como son una celosía de mármol y una pila de Alamiriya, ambas del siglo X, un vaso neolítico de Zuheros, la figura de bronce de un hermafrodita de Almedinilla y la figura de la Mitra de Cabra.

El Arqueológico de Granada ha prestado dos piezas de cerámica –kolite– y el de Sevilla, unas tablillas de marfil de época romana –códice pugilar–, una escultura marmórea de Trajano, otra de bronce, una alabarda de cristal de roca, una placa de marfil –parte de la vaina de la alabarda– y un fragmento de la Ley de Osuna.

La muestra, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Museo Arqueológico Nacional y Acción Cultural Española (AC/E), pretende homenajear la historia y la evolución de la ciencia arqueológica en España en los últimos 150 años.

Comisariada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz Zapatero, la exposición, que podrá verse hasta el próximo 1 de abril de 2018, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de piezas, auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de unos 70 museos, instituciones y colecciones privadas que han prestado algunas de sus joyas más preciadas, iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que representan a todo el territorio nacional y diversos contextos culturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *