Martes, 17 Octubre, 2017

            

Los municipios que reciclen más pagarán menos de tasa de basuras

La nueva ordenanza lo que va a valorar es la producción de toneladas que genere el municipio, con un "índice corrector" en el reciclaje de basuras

basura-guadix
Contenedores de Basura en Guadix


image_print

Los municipios de la provincia de Granada que más reciclen pagarán menos de tasa de basuras, tras la aprobación, en el pleno ordinario de la Diputación Provincial el próximo mes de septiembre, de la nueva ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales.

Así lo ha avanzado en una entrevista con Europa Press el presidente de la institución provincial, José Entrena, que ha recordado que la nueva ordenanza se aprobará después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara la anterior, aprobada en mayo de 2013 por el PP, por considerarla “no ajustada a derecho”.

Según Entrena, la sentencia del Alto Tribunal andaluz y la situación delicada en la que el nuevo equipo de gobierno, del PSOE, se ha encontrado la empresa provincial de vivienda, Visogsa, son dos de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar desde un primer momento.

En el caso de Visogsa, según ha alertado, la Diputación se ha percatado de que está en pérdidas lo que significa que, si no se corrige la situación, tendrá que cerrarse, para dar cumplimiento a la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad aprobada por el Gobierno.

Y, en lo que se refiere a la sentencia del TSJA, la del “tasazo”, la nueva corporación tendrá que aprobar de manera “inmediata”, en el pleno ordinario de septiembre, la nueva ordenanza de basuras. Para Entrena, y tal y como ha confirmado el tribunal andaluz, la ordenanza anulada no utilizaba “criterios objetivos”, pues se basaba en los valores catastrales de la vivienda.

Eso provocó “injusticias” como que la tasa variara hasta en un 50 por ciento de un municipio a otro con similar población sólo en función de cuando se hubiera hecho la revisión catastral, con valores muy altos en la época del ‘boom’ inmobiliario, y con más bajos antes de la burbuja y ya después de la crisis.

Por ello, la nueva ordenanza lo que va a valorar es la producción de toneladas que genere el municipio, con un “índice corrector” en el reciclaje de basuras. Es decir, la Diputación, con el objetivo de promover ese reciclaje, premiará a aquellos municipios que opten por él, y sus vecinos tendrán que pagar menos cuanto más acudan a este método sostenible. “A más reciclaje, menos producción de tonelada de basuras, con lo cual, más barato el recibo”.

LA COMISIÓN DE ALCALDES

Por otro lado, otra de las iniciativas que pretende poner en marcha en breve la Diputación es la llamada comisión de alcaldes, que tendrá representación de todos los partidos con Alcaldía en la provincia, de forma proporcional al número de ayuntamientos que gobierne cada partido. Así, el que haya obtenido mejores resultados en los pasados comicios y tenga más alcaldías –en este caso el PSOE– contará con más representantes en esta comisión, y le seguirán los siguientes partidos (PP, IU, PA e independientes).

De esta forma, cada diez o quince ayuntamientos que gobierne un partido, éste tendrá un representante en la comisión de alcaldes, que será un órgano asesor del gobierno de la Diputación. A esta comisión se llevarán todos los temas que afecten a la provincia, y el gobierno no tomará una decisión en contra de la opinión mayoritaria de estos alcaldes representados.

Entrena se planteó desde un primer momento cuando fue investido presidente “recuperar la autonomía” de los municipio y, en ese sentido, también en el pleno de septiembre se aprobará la ordenanza que permitirá a los ayuntamientos hacer las obras municipales por administración o que se le delegue la facultad de contratar los trabajos que necesiten.

También el nuevo gobierno quiere que los municipios lorquianos –Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar– recuperen “el derecho al voto” en el seno del Patronato Federico García Lorca que la anterior corporación, del PP, “les arrebató”, y, en ese sentido, prevé también un cambio en los estatutos de este organismo.

Además, durante todo el mes de agosto los alcaldes de la provincia están recibiendo cartas en las que la Diputación les pide que hagan sus aportaciones a las políticas de concertación de la Diputación, ya que estos programas van a actualizarse próximamente. “Queremos que nos hagan una propuesta de trabajo, sugerencias, que nos soliciten programas nuevos o que nos digan cuáles pueden ser objeto de supresión”, ha indicado el presidente, que además se ha comprometido a que todos los alcaldes sean recibidos en la Diputación, sin distinción de color político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *