Viernes, 20 enero, 2017

Los municipios del barranco de Poqueira apoyan a la Diputación para impulsar la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad

Los alcaldes de Pampaneira y Capileira y la alcaldesa de Bubión creen que la declaración beneficiaría a sus localidades, pero consideran necesario el apoyo y consenso de todos los municipios de la comarca

Momento de la visita a Pampaneira | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Los alcaldes de los municipios del Barranco de Poqueira, Pampaneria, Capileira y Bubión, consideran que la designación de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad beneficiaría a sus localidades, por lo que han dado su apoyo a la Diputación para impulsar la candidatura, aunque entienden que se debe contar con el apoyo de todos los ayuntamientos y de los vecinos de la comarca. Así se lo han transmitido hoy al presidente de la Diputación, José Entrena, que ha visitado los tres municipios y Soportújar, donde se ha reunido con los alcaldes y concejales.

La visita a dichas localidades, y también al municipio de Soportujar, forma parte del recorrido que viene haciendo el presidente de la Diputación por los municipios de la provincia para conocer cuáles son sus prioridades. Entrena, quien ha recordado que el proyecto de la Alpujarra como patrimonio de la Humanidad no cuenta con el consenso de toda la comarca, ha subrayado que el apoyo de los tres municipios del barranco de Poqueira es un buen punto de partida para volver a impulsar la candidatura tras el fracaso de la iniciativa en el anterior mandato.

En este sentido, ha recordado que los tres municipios del Barranco de Poqueira, Bubión, Capileira y Pampaneira, forman parte del espacio natural protegido de Sierra Nevada y han sido declarados Conjunto Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por sus valores culturales, paisajísticos y ambientales. Por ello, ha señalado que la candidatura podría circunscribirse inicialmente a estos tres municipios y ampliarla posteriormente al sitio histórico de la Alpujarra Media y La Tahá.

Este ha sido uno de los temas que ha abordado hoy el presidente de la Diputación en su visita a los municipios del Barranco de Poqueira. Además, ha abordado cuestiones relativas a las prioridades inversoras de los municipios.

Así, en Pampaneira, Entrena se ha reunido con el alcalde, Ángel Pérez, y miembros de su equipo quienes han planteado destinar los 41.000 euros que va a recibir el municipio para inversiones extraordinarias, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, los destinarán a recuperar patrimonio, como la restauración del antiguo lavadero, declarado BIC.

En Capileira, su alcalde, José Castillo, ha explicado que quiere destinar los más de 43.000 euros que le corresponden al municipio dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles al arreglo integral de la calle Perchel y al acondicionamiento de la vía de salida hacia la Sierra. El regidor también ha solicitado el apoyo de la Diputación para el arreglo de la pista polideportiva, “que precisa una reforma integral”, y para acometer un proyecto en el interior del Museo Etnográfico para mejorar la seguridad de las piezas y la interpretación del contenido.

En Bubión, su alcaldesa, María del Carmen Pérez, ha anticipado que su prioridad es destinar el dinero procedente del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (más de 41.000 euros) de la Diputación a actuaciones de mejora del polideportivo municipal.

El presidente de la Diputación también ha visitado hoy el municipio de Soportújar, donde se ha reunido con el alcalde, José Antonio Martín. Este municipio recibirá más de 41.000 euros de inversiones extraordinarias dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *