Domingo, 24 Junio, 2018

            

Los municipios costeros comienzan a cuantificar los daños producidos por el temporal

Salobreña, Motril y Almuñécar empiezan a emitir las primeras evaluaciones tras las precipitaciones caídas en las recientes fechas

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Los municipios de la Costa Tropical, en la provincia de Granada, han comenzado a cifrar las pérdidas ocasionadas por el temporal de lluvia y viento que ha afectado a la geografía andaluza en los últimos días, entre ellos Salobreña que ha evaluado en 105.000 euros los daños.

Según ha indicado la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), el municipio va a llamar “a la puerta de todas las administraciones”, central, autonómica y provincial, para que “consideren la posibilidad” de colaborar en “una tarea ingente” de reparación de daños “por lo cerca que está la Semana Santa”.

Ha señalado que la idea es “no estar derrochando dinero poniendo arena en las playas cada año, que no sirve para nada porque se la vuelve a llevar el mar, sino hacer actuaciones definitivas como figuras de contención como pueden ser espigones”.

Salobreña, más allá de las circunstancias derivadas del arrastre de arena al paseo marítimo por el fuerte oleaje, y casos de duchas arrancadas al haberse visto erosionadas sus bases, ha tenido problemas con la recogida de aguas en la entrada del pueblo, que se inundó el viernes, activándose un plan de emergencia para el normal funcionamiento de los centros escolares.

MOTRIL

Por su parte, en Motril, fuentes municipales consultadas por Europa Press han indicado que está pendiente de cifrarse la cuantía económica que conllevará la solución de los daños de este temporal hasta la fecha, estando además pendientes de la licitación las inversiones comprometidas por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. La limpieza se acometerá una vez pase la lluvia, han agregado las fuentes, que han señalado que las ramblas estaban limpias, por lo que ha habido menos daños que en otros municipios.

El portavoz del PSOE y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Motril, Francisco Sánchez-Cantalejo, señaló este pasado lunes que, tras diversas reuniones en el Ministerio de Medio Ambiente, se comprometieron a que para antes de diciembre del año pasado “iba a estar licitado el proyecto de los espigones”, pero aún no tienen noticias.

Cantalejo afirmó que con el trasvase de arena “no sólo se pierden 700.000 euros del bolsillo de todos los españoles” sino que también “se destrozan dos playas. Y es que a su juicio, el trasvase de arena es una solución a corto plazo pues “lo esencial es que el proyecto de los espigones salga adelante para que no volvamos a vivir esta situación”.

PLAYAS DE ALMUÑÉCAR
Las playas de Almuñécar y La Herradura tardarán aún tiempo para quedar limpias de todos los restos de vegetación y cañaveras que han dejado los arrastres de los ríos Verde, Seco, Jate y algunos barrancos y ramblas tras las intensas lluvias, según ha informado el encargado de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas sexitanas, Urbarser, Miguel Cabrera.

Las playas más afectadas del municipio sexitano son las orientadas al poniente tales como: Fuentepiedra-Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura, que vienen a coincidir donde se ubican los citados ríos y que son las más grandes y próximas a los centros urbanos de Almuñécar y La Herradura, ha informado también a Europa Press el Ayuntamiento.

Junto a las tareas de limpieza de playas, los operarios proceden a “borrar las huellas” que también han provocado los cauces en casi todas las playas. “Es un trabajo que nos llevará también varios días, junto con el acondicionamientos de pasarelas y duchas, así como el resto de mobiliario”, ha subrayado el representante de Urbaser.

El Consistorio almuñequero, cuyo gobierno local dirige el PP, ya había avanzado en los preparativos para dejar a punto a las playas de cara a la Semana Santa con la limpieza de palmeras y puesta a punto del mobiliario.

“En el municipio sexitano se han cuantificado en torno a los 200 litros por metro cuadrado desde que comenzó la lluvia el pasado jueves, según el Observatorio del Vivero La Mezquita de La Herradura y otros situados en el Pago de Guerra y la finca municipal El Zahorí, y los pronósticos anuncian que continuarán.

En la Concejalía de Playas y Medio Ambiente, que dirige el concejal Luis Aragón (Más Almuñécar), no tienen aún cifras concretas de evaluación. “Nosotros tenemos un contrato de mantenimiento y limpieza de playas al completo con la empresa Urbaser que se encarga de ello durante todos el año, por ello los daños o gastos municipales esperamos no sean tan cuantificados”, ha explicado Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?