Martes, 28 Marzo, 2017

‘Los moriscos en el Reino de Granada’ investiga las huellas de esta cultura en Granada

La muestra repasará el legado que esta cultura ha dejado en la península Ibérica

Foto: Archivo
E.P


image_print

Las huellas de la cultura morisca en el Reino de Granada y en el Magreb y su historia son el eje central de la exposición ‘Los moriscos en el Reino de Granada’, que está promovida por la Fundación Pública andaluza El Legado Andalusí y que podrá visitarse hasta el 26 de febrero en el Centro de Iniciativas Empresariales de Chauchina (Granada).

La muestra repasará el legado que esta cultura ha dejado en la península Ibérica, en la arquitectura mudéjar o en la agricultura, sector en el que los moriscos impusieron sus técnicas. Las Alpujarras –topónimo que significa terreno montañoso y escenario de uno de los episodios bélicos que más marcaron el futuro de los moriscos– o la vega granadina están, igualmente presentes en la muestra.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; y la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, han inaugurado la exposición, que acoge las instalaciones del CADE de Chauchina hasta el próximo mes de febrero. Para Sandra García, “esta exposición en un ejemplo de la colaboración entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la provincia para llevar la cultura a todos los rincones”.

En la misma, pueden contemplarse antiguas postales de casas moriscas del Albaicín, un desagüe vidriado de una casa morisca, varios facsímiles sobre la expulsión de los moriscos, el Códice de los Trajes, un facsímil muy curioso que reproduce las vestimentas de la época, el cuaderno de los moriscos para aprender la escritura árabe, los grabados de Civitates Orbis Terrarum con personajes moriscos granadinos del siglo XVI o un Tratado sobre remedios populares y supersticiosos para diversos males o diferentes instrumentos musicales de origen andalusí.

La exposición se remonta a 1609, cuando estos moriscos fueron expulsados de la Península a raíz del decreto firmado por Felipe III que imponía la expulsión de cerca de 300.000, buena parte de ellos radicados en Granada. Un drama humano que también conllevó un retroceso económico, ya que buena parte de la agricultura y el comercio estaban en manos de moriscos.

En definitiva, se trata de una parte de la historia poco estudiada y divulgada de la que esta exposición recupera su memoria reforzando el trabajo que ya viene haciendo El legado andalusí en este tema. Esta institución organizó un Congreso Internacional del mismo nombre y una exposición paralela junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en 2009. Aquella muestra se presenta ahora en Chauchina adaptada y con piezas diferentes propiedad de la Fundación. Entre ellas, pueden encontrarse originales y facsímiles.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *