Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Los monumentos y museos más accesibles de la ciudad

El museo CajaGranada o el Parque de las Ciencias son los espacios con menos ‘barreras’ para personas con discapacidad

Imagen de archivo del museo CajaGranada
Beatriz Rodríguez


image_print

No todos los monumentos y museos disponen de recursos de adaptación y accesibilidad para personas que tienen alguna limitación o discapacidad. Debido a esto, muchas de las personas con alguna discapacidad, ya sea física o sensorial, es habitual que no los visite, ya que no los puede disfrutar por su difícil acceso.

En la ciudad de Granada sí existen varios museos y monumentos que disponen de las adaptaciones necesarias para este colectivo. A continuación, mostramos los principales museos y monumentos de Granada que son accesibles y el tipo de adaptación que hay en cada uno de ellos.

LA ALHAMBRA

El Patronato de la Alhambra ha adquirido el compromiso de adecuar y aumentar medios e itinerarios que facilitan el acceso a este recinto a personas con discapacidad.
A pesar de las limitaciones que presentan los espacios por los que discurre el recorrido de la visita al monumento, con numerosas estancias angostas, escalones y desniveles, así como por motivos estrictos de conservación, se han dispuesto medios técnicos e itinerarios que facilitan el acceso a personas con movilidad reducida, mediante la instalación de rampas.

Entre las medidas que se están poniendo en marcha en la Alhambra destacan los puntos táctiles en el itinerario de visita pública para personas con discapacidad visual, y un elevador que conecta el patio circular de Carlos V con las instalaciones del museo de Bellas Artes, en la planta superior.

La Alhambra cuenta también con un servicio guiado multimedia de vanguardia accesible, y todas las piezas audiovisuales están adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y con discapacidad auditiva (con subtítulos en todos los idiomas y lengua de signos española).

Alhambra de Granada | Fuente: Archivo GD

PARQUE DE LAS CIENCIAS

El Parque de las Ciencias tiene como objetivo principal hacer accesible el conocimiento a todos los públicos. Por este motivo, el Museo dedica gran parte de sus esfuerzos a la adaptación de sus contenidos y al fomento de la integración plena en el ámbito de la cultura.

El principal objetivo del Parque de las Ciencias es que sea un museo universal, accesible a todos los públicos, y ha sido concebido como un espacio libre de barreras arquitectónicas. La mayoría de los espacios que se pueden visitar están plenamente adaptados para sillas de ruedas, y cuenta con zonas de descanso para las personas con movilidad reducida.

La mayoría de los espacios expositivos del Parque de las Ciencias contienen módulos y zonas interactivas con información táctil o auditiva. Además, el museo trabaja en la adaptación de sus contenidos para personas con discapacidad auditiva, con la organización de actividades en lengua de signos, la producción de signoguías y la adquisición de tecnologías como los bucles magnéticcos.

En la actualidad, el museo también trabaja en el diseño de programas y talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual.

LA CATEDRAL DE GRANADA

La catedral de Granada se ubica en el centro histórico de la ciudad. La entrada general se ubica en la calle Pie de la Torre, y es el único acceso con rampa, por lo que también se utiliza como salida para las personas con movilidad reducida, ya que la salida de la Gran Vía presenta desniveles sin alternativa accesible.

El conjunto de rampas de la entrada de la Catedral presenta pendientes inadecuadas para utilizarlas de manera autónoma, aunque dispone de pasamanos.

El interior de la catedral es una nave al mismo nivel, a excepción de la Sacristía, que presenta dos escalones en su acceso.
Además, la catedral dispone de un servicio de audioguía, aunque no dispone de aseos de uso público.

Acceso a la Catedral de Granada | Archivo GD

MUSEO CAJAGRANADA

El museo CajaGranada Memoria de Andalucía es un museo accesible para personas con discapacidad, un centro polivalente y multifuncional dotado de unas instalaciones diferentes y complementarias.
El acceso al edificio está en un nivel inferior al de la calle. A él se puede acceder a través de un salva escaleras externo por la entrada principal o bien a través de itinerario accesible alternativo mediante rampa.

Las tres plantas con las que cuenta el edificio están comunicadas entre sí, a través de dos ascensores. En las plantas 0 y 1 hay zona de exposición permanente, la cual está dividida en cuatro salas, con estructura de similares características, en ellas solo cambia la temática y la exposición.

La accesibilidad es óptima con zonas libres de obstáculos superior a 150 centímetros, con pavimento uniforme sin desniveles. Los elementos expositivos están colocados dentro de la zona de alcance, de forma que tanto los niños como las personas usuarias de silla de ruedas puedan alcanzarlos.

Existen pantallas interactivas en las que unos personajes a tamaño real cuentan la historia de Andalucía a lo largo de los años y de las diferentes épocas. Estas pantallas se activan con el movimiento de brazos de los asistentes y disponen de subtítulos en varios idiomas.

En la tercera planta del edificio hay una sala para exposiciones temporales, completamente accesible y no presenta problemas para la movilidad de los usuarios.

En el edificio hay un patio con una rampa con forma de espiral que comunica todas las plantas entre si. Esta rampa tiene una pendiente pronunciada y no dispone de rellanos intermedios. Esta puede resultar especialmente útil como salida de emergencias accesible.  Además, en la planta cero del edificio, hay un aseo señalizado y equipado para personas con discapacidad.

CENTRO LORCA

El centro Federico García Lorca cumple la normativa de accesibilidad para discapacitados, siendo todas las plantas accesibles mediante ascensor, este cuenta con botonadura en braille. Además, el centro cuenta con baños adaptados. Igualmente, el auditorio dispone de un espacio para las sillas de ruedas, con la completa visibilidad del escenario.

Un espacio interior del Centro Lorca | Archivo GD

CENTRO JOSÉ GUERRERO

El centro museo José Guerrero no tiene barreras arquitectónicas. La planta de acceso está al mismo nivel que la calle, para subir a las distintas plantas disponen de ascensor y en cada una de ellas, los accesos tienen las medidas homologadas, no hay escalones ni cambios de altura en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *