Jueves, 24 Agosto, 2017

            

Los monumentos y museos de Granada, los más visitados de toda Andalucía

Mientras que el Museo de Bellas Artes de Granada consiguió atraer a 263.000 visitantes en el pasado ejercicio, la cifra de usuarios de la Alhambra y el Generalife ascendió a 2,46 millones

El conjunto de monumentos de la Alhambra y el Generalife, los más visitados de 2016 | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Toda Granada vive, siente y rezuma cultura. Cada recuerdo que sus paredes vivieron se ha convertido en un sello único de su historia que cautiva a todo el que lo descubre. Se trata de una tierra de extrañezas y diversidades en la que las actividades culturales y, en concreto, los museos y los monumentos, han cobrado una posición especial en el deseo de los turistas.

Es difícil acercarse a la provincia y resistirse a visitar sus lugares más emblemáticos, unos puntos que, como si de una fuerza oculta se tratase, logran cautivar y atraer a todo el que por él se interesa hasta calarle en lo más hondo con lo que su belleza exterior y su sopesada crónica esconde.

Es por esta capacidad de captación por lo que de todos los monumentos y museos que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los provenientes de Granada son los más visitados.

El Museo de Bellas Artes de Granada, el más visitado de Andalucía | Foto: Archivo

Las piezas clave de este puzzle cultural andaluz son, por excelencia, el conjunto de monumentos de la Alhambra y el Generalife y el Museo de Bellas Artes de Granada, quienes se posicionan como los que han logrado mayor afluencia de público en el pasado ejercicio de 2016, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

En el caso del Museo de Bellas Artes de Granada, el incremento de usuarios que ha sufrido desde 2015 -de 67.000 entradas más- le ha hecho llegar a la cumbre de los museos de la comunidad autónoma, siendo sus más de 263.900 visitantes al año una meta complicada para el resto de centros. Una situación que le ha posibilitado adelantar al que el año pasado se presentaba como el que más asistencia conseguía, el también granadino Museo de la Alhambra, y dejarlo relagado a una segunda posición con más de 236.800 usuarios.

Pero no todos los museos gestionados por la Consejería de Cultura han tenido la misma suerte durante 2016, sino que el Museo Casa de los Tiros, a pesar de haber conseguido mejorar su marca del año anterior, obtiene una cifra mucho más inferior a sus vecinos con unos 47.709 visitantes.

El centro más perjudicado durante estos años ha sido, sin duda, el Museo Arqueológico de Granada que, como consecuencia del cierre que padece desde 2010, ha visto cómo los turistas pasaban por sus puertas sin adentrarse en él, situándolo así entre los menos visitados de toda Andalucía.

El Museo de la Alhambra, el segundo más visitado | Foto: Ministerio de Cultura

LA ALHAMBRA SE SUPERA UN AÑO MÁS

Al pensar en Granada, turismo y belleza, la palabra ‘Alhambra’ viene irremediablemente a la cabeza. Y es que el monumento más emblemático de Granada ha hecho gala de su poder de atracción turística un año más y ha conseguido incluso superar sus cifras del pasado año, haciendo que casi 2,46 millones de personas pasaran por el conjunto de monumentos que aglutinan la Alhambra y el Generalife, incluyendo en sus cifras a 14.000 personas más que en 2015.

Sin lugar a dudas, se trata del monumento por excelencia de los visitantes que se trasladan al territorio andaluz, pues, tal y como muestran los datos aportados por la Junta de Andalucía, de todos los que gestiona el organismo, su “competidor” más cercano es el enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba, que aglutinó un total de 549.00 visitantes el pasado año.

En ese cambio en positivo también se encuentran el Palacio Dar Al-Horra, con casi 1.400 personas más y una cifra total de 38.512 usuarios, y Los Baños Árabes de Baza, que han ganado casi 700 visitantes –llegando a las 8.752 entradas totales-.

NO TODO SON BUENAS CIFRAS EN GRANADA

Mucho menos halagüeña es la situación del resto de monumentos del territorio nazarí, que han pasado por un descenso pronunciado en su número de visitantes hasta verse negados de alcanzar las metas que los resultados de los pasados años le ponían.

Los Baños Árabes de Baza aumentan su número de visitantes | Foto: Junta de Andalucía

Es lo sucedido con el enclave arqueológico Castellón Alto, que ha pasado de albergar en 2015 a 5.233 usuarios a 3.687 en el pasado ejercicio, lo que ha supuesto un descenso de 1.546 entradas. Amén de lo acaecido en el enclave arqueológico Necrópolis Ibérica de Tútugi, que ha padecido un descenso de 343 visitantes -obtuvo 1.501 usuarios en 2016-.

La caída más pronunciada se produce, sin duda, en los Baños Árabes del Bañuelo, que ha perdido de un plumazo a más de 40.800 visitas, siendo el dato de su último ejercicio de 92.604 entradas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ya es hora de crear una buena pinacoteca y reunir todos los cuadros desperdigados por la ciudad.
    Otro museo interesante para crear seria uno paleontológico, ahora que tenemos los yacimientos de Orce, independientemente del que hay allí. También incorporar los restos del “Maristan” en un museo de nueva creación, donde se puedan exhibir piezas de todas las épocas, siendo una prolongación del arqueológico .
    Todos estos museos ofertarlos en un circuito como complemento a otros atractivos de la ciudad.

  2. Y el museo de arqueología? También es el más visitado? Menos flores y más ponerse al lío, que vivimos de las rentas de la Alhambra desde el siglo XIX