Miércoles, 23 Mayo, 2018

            

Los MIR posponen al 11 de mayo la huelga por las condiciones “precarias” en las guardias de urgencias

Insisten en que no se desconvoca | Se retrasa por "un problema formal en el documento de la convocatoria"

Médicos consultan una prueba | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Los Médicos Internos Residentes (MIR) han pospuesto al 11 de mayo el inicio de la huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada que habían convocado inicialmente a partir del 27 de abril, por “las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias”.

Según han informado a Europa Press fuentes del colectivo, la huelga “no se desconvoca”, sino que se “pospone” por “un problema formal en el documento de la convocatoria“. El cambio se produce después de que se hayan reunido en estos dos últimos días con responsables de los hospitales de Granada para analizar su situación.

Las mismas fuentes han señalado que, tras un último encuentro “sin avances importantes”, el aplazamiento de la huelga “puede ser una oportunidad para seguir en negociaciones con más tiempos”, y que la próxima reunión con las gerencias de los hospitales está prevista para el próximo miércoles 2 de mayo.

El colectivo precisa que la huelga arrancará previsiblemente a las 15,00 horas del 11 de mayo, con el objetivo de “mejorar las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias”.

Según relatan, es frecuente que las lleven a cabo con “una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna, el cumplimiento de la normativa y legislación vigente y su contrato formativo”.

Advierten de que esta situación “no viene de nuevo”, puesto que desde hace años se ha hecho llegar a las responsables médicos y docentes las distintas problemáticas que generan unas guaridas de urgencias que califican de ‘low cost’, “mantenidas con mano de obra en formación, sin el personal especialista suficiente para poder garantizar su supervisión”.

De hecho, sostienen que en Granada, “en menos de diez años ha habido dos convocatorias de huelga de residentes, esta sería la tercera” y que estas problemáticas “no suceden en otras urgencias de hospitales de referencia del Estado, donde a pesar de una alta carga asistencial y la naturaleza propia de las urgencias se garantiza unas condiciones de trabajo dignas y una correcta supervisión de todos los médicos residentes”.

Los MIR confían no obstante en que se busquen soluciones a través de la negociación para unas “guardias dignas” en las que puedan obtener una “formación y supervisión de calidad” y que “no sea necesario llegar a realizar la huelga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?