Los MIR llegan a un acuerdo con la Junta y desconvocan la huelga

La huelga de los Médicos Internos Residentes de Granada ya es historia. Tras varias reuniones, las gerencias de los centros sanitarios granadinos y el comité de huelga de los MIR han llegado a un acuerdo para la implantación “de un conjunto de medidas que establezcan un escenario óptimo” para que estos desempeñen su trabajo, según reza un comunicado emitido por la Junta de Andalucía.

Principalmente, las medidas tomadas se centran en asegurar la supervisión de los residentes de primer y segundo año (R1 y R2 respectivamente). En primer lugar, cada R1 contará siempre con la supervisión de un adjunto en cada turno y circuito, además de reseñarse específicamente que no atenderán consultas independientes. Además, cada resolución que tomen deberá ser validada por su adjunto asignado. En cuanto a los R2, dispondrán en cada guardia de un adjunto de referencia al que podrán dirigir sus consultas durante su turno.

También se ha constituido una Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora, que estará encargada de monitorizar la implantación de las medidas acordadas y detectar nuevas necesidades que puedan surgir. Junto a esto, se permitirá la participación de los residentes en los grupos de mejora cuando se aborden cuestiones del servicio de urgencias y el número de guardias de urgencias se ajustará a 10, según queda establecido en el documento firmado por las entidades.

Para garantizar la correcta formación tras los acuerdos alcanzados, se establecerá la suficiencia estructural necesaria que permita adecuar el número de adjuntos a las necesidades formativas y asistenciales de los MIR, que además formarán parte de la recién formada Comisión del Traje en el Servicio de Urgencias.