Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Los MIR afirman que la Junta está realizando una “campaña de desprestigio hacia la huelga” | Vídeo

Defienden que la institución autonómica también garantizaba una correcta formación antes de declararse la huelga, pero "los compromisos han sido nulos"

Médicos realizan una prueba | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Desde las 15 horas de este viernes, las urgencias granadinas perderán la mitad de sus efectivos. Esta reducción en el personal disponible se debe a la huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR), que harán un cese en su trabajo para pedir una mejora en sus condiciones laborales.

Tras 16 días de conversaciones, los MIR declararon el pasado martes finalmente la ruptura de las negociaciones pese a que la Junta de Andalucía ha garantizado la calidad de la formación. Respecto a este anuncio, desde el colectivo recuerdan que “también lo garantizaban antes en teoría, pero los compromisos han sido nulos más allá de cumplir la protección legal”. “No creemos que aumenten la formación, ni la supervisión, ni la carga asistencial”, ha señalado Mikel Farrés, uno de los miembros del comité de huelga de los MIR.

“La gente lo pasa mal y nosotros estamos dentro de esa gente”, comenta Farrés, “luchamos por mejoras para residentes y adjuntos, hay muchas esperas en el servicio de Urgencias”. Además, recalcan que “no pedimos salarios ni más privilegios, queremos mejoras para los residentes que vendrán porque muchos estamos terminando ya, para los adjuntos y para los pacientes”.

Sobre la huelga

La huelga comenzará el viernes a las tres de la tarde. Los Residentes de ambos hospitales paralizarán su labor en señal de protesta por unas condiciones que, consideran, ponen en peligro su formación y la salud de los pacientes al tener que ser atendidos por personal en período de aprendizaje.

De los 500 MIR con los que cuenta Granada, 300 realizan guardias hospitalarias. Dentro de esta cantidad, hasta 220 firmaron escritos reclamando condiciones mejores meses antes de la declaración de la huelga, pero no llegaron. Unos diecisiete Residentes realizan guardias cada día, lo que supone aproximadamente “el 50% de facultativos”.

La huelga será de carácter indefinido hasta que se alcance un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el colectivo, quienes afirmaron que “no queríamos llegar a este punto, pero no nos ha quedado más remedio”.

“Creemos que es una irresponsabilidad que nos lleven a este extremo”, afirman, “el viernes quedarán el 50% de los facultativos excepto que contraten a más gente o vayan contra nuestro derecho a la huelga, que es algo que sospechamos que va a pasar”.

Campaña de desprestigio

El colectivo de los MIR señala que desde la Junta de Andalucía “dicen que cumplen nuestras peticiones pero es mentira, no se cumple el 100% de lo que pedimos”. Denuncian que existe “una campaña de desprestigio hacia la huelga” y que “hacen correr documentos falsos”, pero que la realidad es que no se ha alcanzado ningún acuerdo.

“Están haciendo una campaña de desinformación”, señala Farrés. “Hubo un momento que se acercaron posturas en términos de recursos docentes, que no de personal”, reconoce, aunque posteriormente “nos presentaron un documento definitivo en el que había retrocesos en este único punto”.

“La gente tomaba medicación para aguantar la guardia”

Desde el colectivo de los Médicos Internos Residentes de Granada han recordado que “somos los primeros a los que nos gusta esta profesión, por eso estamos aquí”, pero reconocen que “estamos desgastadísimos, no podemos más”. “La gente salía de las guardias llorando y pensando en dejar la residencia, incluso tomando medicación para poder aguantarla”, ha expresado el miembro del comité de huelga de los MIR.

 

Explicación de los motivos

Por otra parte, los MIR de Granada han lanzado un vídeo en redes sociales en el que explican sus motivos por los que ir a la huelga.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.