Jueves, 25 Mayo, 2017

Los militares españoles entrenan al Ejército iraquí en el antiguo palacio de Sadam Husein

Esta zona de palacios es conocida en Irak como Royal Palace Complex (Complejo del Palacio Real) está llena de efectivos del CTS (el Servicio Antiterrorista iraquí)

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

Los militares españoles que adiestran al Ejército iraquí para frenar el avance del grupo terrorista Estado Islámico están utilizando estos días el Palacio de Radwaniyah, el antiguo palacio de Sadam Husein en Bagdad, como zona de instrucción.

Este enclave fue utilizado durante el régimen de Sadam como un palacio de recepción y, tras la caída del dictador, entre 2003 y 2014 tuvo diferentes usos, desde puesto de mando militar a hospital de campaña, según ha informado este martes el Estado Mayor de la Defensa.

Esta zona de palacios es conocida en Irak como Royal Palace Complex (Complejo del Palacio Real) está llena de efectivos del CTS (el Servicio Antiterrorista iraquí) y la ERD (División de Respuesta de Emergencias), a los que entrenan las fuerzas de la coalición contra el Estado Islámico.

En la llamada Área IV, donde se encuentran todas las zonas de instrucción y campamentos militares de las unidades próximas al Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad, el antiguo palacio de Sadam ofrece la posibilidad de llevar a cabo escenarios complejos en el que se pueden integrar todas las capacidades de adiestramiento para unidades ligeras, antiterroristas y contra artefactos explosivos improvisados.

Entre las numerosas edificaciones de este complejo de palacios, las tropas españolas y del resto de países que entrenan al Ejército iraquí forman en combate en población, se establecen campos de tiro y se hacen prácticas de ‘stalking’ (acecho e inserción de tiradores de precisión) y progresión de unidades.

DOS BRIGADAS Y CURSOS DE OPERACIONES ESPECIALES

Unos 300 militares españoles están desplegados en Irak desde enero de 2015 para formar al Ejército local, después de que el Gobierno de este país solicitara ayuda a la coalición internacional contra el Estado Islámico debido al avance de este grupo terrorista en el norte, donde había tomado importantes ciudades como Mosul o Ramadi.

Según datos del Estado Mayor de la Defensa, a los que tuvo acceso Europa Press, las tropas españolas adiestraron en un año dos brigadas de un millar de efectivos cada una e impartieron cursos de operaciones especiales, contraterrorismo, desactivación de explosivos y zapadores. A este adiestramiento asistieron más de 7.200 participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *