Los micronutrientes maternos estimulan el desarrollo del niño

El estudio concluye que el ambiente de crianza de un niño está más fuertemente correlacionado que los factores biológicos con el desarrollo del cerebro y la capacidad intelectual general

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UAM
E.P.
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Las madres que toman suplementos de múltiples micronutrientes durante el embarazo pueden añadir el equivalente de hasta un año completo de escolaridad a las capacidades cognitivas de un niño a los 9-12 años, según un nuevo estudio publicado en 'Lancet Global Health'. Otros ingredientes esenciales en la receta para que los niños se desarrollen más inteligentes incluyen el cuidado de la vida temprana, madres felices y padres educados, según la investigación realizada en Indonesia.

Además, el estudio concluye que el ambiente de crianza de un niño está más fuertemente correlacionado que los factores biológicos con el desarrollo del cerebro y la capacidad intelectual general, la memoria declarativa, la memoria procesal, la función ejecutiva, el rendimiento académico, la destreza motora fina y la salud socioemocional.

Financiada por el Gobierno de Canadá, a investigación fue realizada por un grupo internacional de expertos de Indonesia (Instituto de Desarrollo Summit, líder del estudio, y el Centro de Investigación sobre Lengua y Cultura de la Universidad de Mataram), Estados Unidos (Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la Universidad de California, Davis y la Universidad de Georgetown), Reino Unido (Universidad de Lancaster) y Australia (Universidad de Deakin).

Entre 2012 y 2014, los investigadores evaluaron extensamente a casi 3.000 niños indonesios de 9 a 12 años de edad, cuyas madres habían participado en un estudio anterior sobre los efectos del consumo de múltiples suplementos de micronutrientes (MMN, por sus siglas en inglés) o suplementos estándar de ácido fólico (FA, por sus siglas en inglés) durante el embarazo.

En el trabajo anterior 'Ensayo de intervención de suplementación con múltiples micronutrientes' (SUMMIT, por sus siglas en inglés), realizado entre 2001 y 2004, la mitad de las 31.290 madres indonesias participantes consumieron suplementos de MMN y la otra mitad suplementos de IFA. Los suplementos de MMN fueron similares a los suplementos de multivitaminas prenatales consumidos por muchas mujeres en Canadá, Estados Unidos y otros países durante la gestación.

LOS FACTORES SOCIOAMBIENTALES, LOS MÁS VINCULADOS A LA CAPACIDAD COGNITIVA

El último estudio de seguimiento reveló impresionantes beneficios a largo plazo para los niños cuyas madres tomaron suplementos de MMN, incluida una mejor "memoria de procedimiento" equivalente al aumento de la puntuación típica después de un semestre adicional de escolaridad. La memoria procedimental está vinculada al aprendizaje de nuevas habilidades y al procesamiento de las habilidades perceptivas, motoras y cognitivas establecidas y la memoria procesal es importante para el desempeño académico y la vida cotidiana del niño, y está ligada a actividades como conducir, escribir, leer, aritmética, leer, hablar y entender el lenguaje y secuencias de aprendizaje, reglas y categorías.

Los niños de madres anémicas del grupo MMN obtuvieron una puntuación sustancialmente mayor en la habilidad intelectual general, una diferencia comparable al aumento asociado con un año escolar adicional. Lo que más impresionó y sorprendió a los investigadores es la fuerza de la relación entre las habilidades cognitivas y las primeras condiciones sociales y ambientales de la vida.

Los factores biológicos como el estado nutricional materno durante el embarazo, el bajo peso al nacer, el nacimiento prematuro, el bajo crecimiento físico infantil y el estado nutricional en el seguimiento no estaban tan fuertemente vinculados a la capacidad cognitiva como los factores socioambientales evaluados durante el estudio: depresión materna, educación de los padres y situación socioeconómica.

Esto sugiere que los actuales programas de salud pública centrados sólo en los factores biológicos pueden no aumentar suficientemente la cognición del niño y que los programas que abordan los factores socioambientales son esenciales para lograr la prosperidad de las poblaciones, según el estudio.

En la provincia indonesia de Nusa Tenggara occidental, donde se realizó el estudio, los funcionarios ya están tomando medidas a la luz de los resultados de la investigación. "Las conclusiones nos llevaron a crear, junto con el Instituto de Desarrollo Summit y colegas, el Programa intersectorial de Generación de Oro para mejorar las intervenciones sociales con el fin de fomentar el desarrollo de la primera infancia", dice el secretario general de la Provincia, Rosiady Sayuti.







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