Jueves, 29 Junio, 2017

            

Los mejores momentos del deporte granadino en el 2016

Repasamos las 10 noticias más importante del 2016 a nivel polideportivo en la provincia de Granada ¿Y tú con cuál te quedas?

Alhambra Nievas, la gran protagonista del 2016 en el deporte granadino
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

 

1. Alhambra Nievas, debut y ‘oro’ en los Juegos Olímpicos y catalogada como la mejor árbitro del mundo de rugby

Alhambra probablemente sea una de las palabras más conocidas y que más se relacionan con Granada en todo el mundo. Desde este 2016, Alhambra no es solo un monumento, también es sinónimo de éxito deportivo. Nos referimos a Alhambra Nievas, árbitro granadina de rugby.

A Alhambra Nievas le habrá costado decir adiós a un 2016 increíble. Todo lo que ha hecho, lo ha bordado. Debutó en unos Juegos Olímpicos en Río, y fue designada para pitar la final.

La cosa no se quedó ahí. Hizo historia al ser elegida como árbitro asistente en un test match masculino organizado por la empresa Rugby Challenge Donosti.

Como colofón del año, Alhambra fue elegida como la mejor árbitro del mundo de rugby.

esther-gonzalez-españa

Esther González, una granadina en la Selección Española

2.Esther González, una granadina en la Selección Española de Fútbol Femenina

Es una de las mejores deportistas de la provincia de Granada y así lo ha confirmado en este 2016. Esther González, natural de Huéscar, puso con apenas 23 años una fecha marcada en rojo para siempre. El 4 de marzo debutó con la camiseta de ‘La Roja’.

Una lesión hizo que el seleccionador Jorge Vilda llamara a Esther González. “No me esperaba la llamada, pero hubo una lesión y entré en el grupo. Debuté contra Rumanía, jugué 15 minutos y tuve muy buenas sensaciones”, comentó Esther a Granada Digital por aquel entonces, que se hizo eco de la hazaña y no dudó en darle hueco.

El año ha sido de ensueño para Esther. La granadina también pudo conseguir la Copa de la Reina con su equipo, el Atlético de Madrid.

3. Migue y Pepe, entre los mejores aficionados del fútbol español

Son dos de los aficionados más conocidos en Granada. Migue, ciego de nacimiento, y Pepe, su hermano y guía, son asiduos en Los Cármenes y en el Palacio de Deportes para animar a su Granada CF y su Coviran Granada. No podía ser de otra manera.

En este año 2016, fueron elegidos como dos de los mejores aficionados del fútbol español en una iniciativa de Iberdrola para animar a la Selección Española en la Eurocopa de Francia 2016. Granada Digital charló con ellos antes de emprender el camino.

Ya en Francia, Migue conquistó a todos los españoles y también pudo conocer a su ídolo, Nolito.

migue-seleccion

Migue, durante la Eurocopa de Francia de 2016

4. Las chicas del Club Voleibol Jun, entre los tres mejores de España

Se trata de un grupo selecto, un espacio donde sólo caben campeonas, ese tipo de personas que ambicionan llegar a lo más alto, que no les asusta ser mejores, sin miedo a mirar a los ojos de su contrario, esas personas que cuanto mayor es el desafío, más les gusta.

No te tienes que ir muy lejos para comprobar que este tipo de personas existen. En Granada hay un grupo de chicas, con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, a las que la ambición, concentración, seguridad e intensidad por lograr un objetivo les viene de fábrica. Ellas son las chicas juveniles del Club Voleibol Jun, y en este 2016 se han convertido en las reinas de Andalucía y completan el Top-3 de España.

5. Granadinos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016

El 2016 ha sido año de Juegos Olímpicos. Y como no podía ser menos, Granada estuvo muy bien representada. En Río de Janeiro estuvieron la propia Alhambra Nievas, el nadador Víctor Martín, el ciclista David Valero, los jugadores de rugby Paquito Hernández e Iñaki Villanueva y el palista He Zhi Wen ‘Juanito’.

Respecto a la expedición paralímpica, fueron los palistas José Manuel Ruiz Reyes y Miguel Rodríguez, y el bochero Manolo Martín, que se retiró tras las Juegos.

6. El granadino José Manuel Ruiz Reyes, abanderado del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río y medalla de plata

Nombre a destacar en los Juegos Paralímpicos fue José Manuel Ruiz Reyes, natural de Guadix, que abanderó al equipo español en la inauguración de los Juegos en Río.

Además, el accitano completó un torneo brillante, haciéndose con la medalla de plata.

JUEGOS-PARALIMPICOS

En primer plano, con la bandera española, el granadino José Manuel Ruiz Reyes, abanderando al equipo paralímpico español

7. El mítico ‘Juanito’ se despide

Después de 25 años al máximo nivel, este deportista, adoptado de corazón por Granada donde llegó hace más de 20 años, ha disputado 4 Juegos Olímpicos representando a España (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), logrando durante su estancia en nuestro país un total de 22 Ligas y 10 Copas del Rey. Unos méritos espectaculares en el ámbito nacional, que se completan con un título Mundial representando a China por equipos en el año 1985. También ha logrado medallas en los Juegos del Mediterráneo de Almería y Mersin, y un bronce en el Campeonato de Europa Absoluto disputado en Austria en el 2013.

A sus 54 años, Juanito (Zhiwen He Cheng) ha dejado en este 2016 definitivamente la Selección Española, a la que ha representado con gran éxito en más de 100 ocasiones, obteniendo el máximo reconocimiento del mundo del deporte español, y convirtiéndose en uno de los deportistas más queridos de nuestro país.

8. La Selección Española vuelve a Los Cármenes tras cinco años

Ha sido uno de los acontecimientos de mayor importancia en este año 2016. Casi 45 millones de espectadores siguieron el encuentro por televisión. La Selección Española regresaba a Granada, al Estadio Nuevo Los Cármenes, tras cinco años de ausencia.

La ciudad respondió con creces, llenando Los Cármenes y asistiendo a una gran victoria del equipo de Lopetegui en un partido de clasificación para el Mundial de 2018 ante Macedonia (4-0).

9. Ascenso a Segunda Nacional del Inacua Waterpolo Huétor Vega

El Club Waterpolo Huétor Vega -el nombre a partir de ahora será “Inacua Huétor Vega”, denominación que recibe la empresa que gestiona la piscina donde entrena el club- ha completado un 2016 de ensueño. Ha conseguido el ascenso a la Segunda Nacional, un hito en el waterpolo y deporte granadino.

10. Kaito Wada, campeón de España de taewkondo

El pequeño Kaito Alejandro Wada (10 años), del Club Taekwondo Manager La Seda de Cúllar Vega, se ha proclamado en este 2016 campeón de España en la categoría precadete masculino -27 kg en la final del Campeonato de España por clubes, que se ha celebrado en el pabellón Pitiu Rochel de Alicante.

El año pasado, Wada ya logró coronarse como campeón de Andalucía, una hazaña que ahora ha superado al convertirse en el nuevo campeón de España en su categoría. Sin duda, el taewkondo granadino está a salvo.

kaito-wada

Kaito Wada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *