Sábado, 27 Mayo, 2017

Los mejores momentos del 2015 en el deporte granadino

No todo es fútbol o baloncesto, por eso Granada Digital recopila lo mejor del año de todas las disciplinas deportivas

Imagen de la Universiada | Foto: archivoGD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

1- Lo más esperado: Universiada Invierno Granada 2015

La Alhambra la esperaba. La climatología también. Fue llegar y pegar. Los deportes de invierno, desconocidos para el público, hicieron acto de presencia en la ciudad granadina y en su sierra blanca. La capital se vistió de blanco y vio nevar sus calles para acoger a todos los protagonistas más acostumbrado a la nieve que al sol.

Hockey sobre hielo, snowboard, freestyle, esquí alpino, patinaje artístico, short track y el famoso curling aterrizaron en Granada. Países de todo el mundo. Rusia, Kazajistán, Canadá, EEUU, China, Japón, España, Francia, Italia fueron los protagonistas. El Pabellón Mulhacén, el Palacio de Deportes y Fuentenueva fueron los escenarios de la capital. Sierra Nevada lo era ahí arriba, donde recibían autobuses con los deportistas universitarios mañana tras mañana.

Granada Digital realizó una cobertura absoluta de un evento, que dejó seis millones de euros de forma directa en la capital andaluza, y propuso para la historia a Granada como capital española de los deportes de invierno.

Universiada-Granada-2015-Lo Mejor del Curling (4)

Imagen de Pista de Curling, durante la Universiada | Foto: archivoGD

2-  ‘Ciudad de Loja’ y su récord

La prueba de Loja se ha consagrado como una cita de referencia del Atletismo granadino y español gracias al precioso enclave por el que discurre su trazado y, también, por el reto que supone para aquellos participantes que encaran las continuas subidas y bajadas del recorrido urbano. ‘Rompepiernas’, le apodan muchos de quienes suelen correr sus calles, entre ellos más de 150 atletas lojeños inscritos en el Gran Premio.

El 2015 acogió a casi 1.400 atletas, en la que el atleta Modesto Álvarez Domínguez se alzó con el triunfo.

3– Gala del Deporte de 2015: Los mejores deportistas granadinos

Los principales triunfadores de la noche fueron los galardonados como mejores deportistas del 2014. La biathleta Victoria Padial y el futbolista motrileño José Callejón eran los elegidos por el jurado. Victoria Padial, con apenas 26 años, es una referente en este deporte para toda la provincia y España entera. Ganadora de dos medallas de plata en el Campeonato Europeo de Biathlon de 2014 (Nove Mesto, República Checa) en las modalidades de ‘sprint’ y persecución. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 (Sochi), donde realizó su mejor actuación logrando un 45º puesto en la prueba de 10 km de persecución.

José Callejón (28 años) seguramente sea más conocido por el público general. El fútbol representa el deporte por antonomasia, y precisamente por ello, destacar en él es algo verdaderamente complejo. Pues el motrileño lo ha hecho a base de trabajo, goles y algún título. En el 2013, salía del Real Madrid con la meta de conseguir nuevos retos. Diez millones y desembarco en Nápoles. Su traspaso por diez millones de euros fue para muchos un precio elevado. Pero ya se encargó él de dejar claro que era muy rentable. Un 2014 espectacular. La revelación en Italia, imprescindible en su equipo con algo más de cincuenta partidos, y veinte goles fueron más que suficientes para convencer a Vicente del Bosque de que era totalmente merecido ser convocado por la Selección Española. Y así fue, Callejón se convirtió en otro de los míticos granadinos en vestir ‘La Roja’, y en recoger este premio en su tierra.

Otros nombres propios de esta gala del deporte 2015 fueron: la triatleta Elena Aguilar, los tenistas Nuria Párrizas y Roberto Carballés, el profesional de Tiro Olímpico Antonio Bailón, el golfista Alejandro García, el atleta Lorenzo Hernández, la palista Ana García, el conjunto del Club Tenis de Mesa de Granada o el Club Patín Alhambra-Cájar, entre otros.

4- La selección española femenina de baloncesto, medalla de bronce en el Eurobasket Hungría y Rumanía 2015

La selección española femenina de baloncesto hizo historia al llegar hasta las semifinales y hacerse con el tercer puesto en el Eurobasket celebrado entre Hungría y Rumanía.

Belén Arrojo (1995), integrante del equipo Cadí La Seu y miembro de la selección, es granadina.

5- El FS Peligros asciende

El conjunto de fútbol sala del municipio granadino de Peligros prosiguió en el 2015 su camino triunfal en su objetivo de volver a la élite. Un ascenso más que merecido que demostró la superioridad mostrada durante toda la temporada. La Segunda B espera el fútbol sala de Granada, que llega con más fuerza que nunca.

6- La Vuelta 2015 y su paso por Granada

El ciclismo no faltaba a su cita con la Al
pujarra y los impresionantes paisajes granadinos. Fue el primer gran examen de la Vuelta, que permitió descubrir el auténtico nivel de los favoritos a estas alturas de carrera. Fabio Aru (Astana) fue el mejor parado en la larga ascensión a Capileira, en Las Alpujarras, aventajando en un puñado de segundos a un grupo con Rafal Majka, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Tom Dumoulin, Joaquim Rodríguez o el líder; Esteban Chaves. Casi todos los candidatos al maillot rojo, a excepción tal vez de un Chris Froome al que se atragantó la parte final de una subida marcada por el intenso calor.

Lindeman supo regular mejor que nadie y asestó su golpe definitivo con la línea de meta ya a la vista, anotándose así su mejor victoria como profesional con Granada como testigo.

abarca

Jorge Abarca llega a la meta de uno de sus retos | Foto: archivo

7- El Mouaziz, gran triunfador de las maratones granadinas

Primero fue la 33ª edición de la Media Maratón Ciudad de Granada. La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Deportes, alcanzando una cifra récord de participantes con 4.000 corredores. Además, en este 2015 adquirió rango de campeonato de España, por lo que a la inmensa lista de inscritos en la tradicional prueba granadina, se unen algunos de los mejores fondistas españoles.

El Mouaziz se hizo con la dictadura del asfalto a principios de mayo. En la montaña la historia no cambió, y además de ganar esta media maratón, también se hizo con la Subida al Veleta, en el mes de agosto

8- El gran reto y luchador del 2015: Jorge Abarca y su lucha contra la ELA

Merece un apartado especial. Un anuario propio y un sinfín de momentos que seguro ha acumulado este año 2015. El reto de Jorge Abarca, un corredor granadino enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), tiene carácter de valiente y Superman. Se atribuyó la mini-subida al Veleta (11 kilómetros entre la Hola de la Mora y el Veleta), acompañado del grupo “Cualquiera puede hacerlo”.

“Se me ha olvidado que estaba enfermo, ha sido una de las mayores emociones que he tenido en mi vida”, declaró Abarca al llegar al Veleta en medio de una fuerte ovación de los demás participantes en la Subida al Veleta.

Granada Digital pudo hablar con él sobre sus objetivos. Pincha aquí para ver la entrevista a este héroe.

Allá por finales del mes de agosto también logró en una bicicleta–tándem, junto a su hermano, recorrer los 1.300 kilómetros del Camino de Santiago, entre Granada y Santiago por la ruta de la plata.

Maria Jesús Dávila Prensa

María José Dávila, en Granada Digital | Foto: GD

9- La granadina María José Dávila, campeona del mundo de Vela 420

Ha sido uno de los grandes hitos del 2015. Practica un deporte minoritario pero no es inferior a ningún deportista. Proclama más atención a estos deportes y también más apoyo.

Granada Digital tuvo el placer y privilegio de entrevistar a esta ‘crack’ de la vela. Pincha aquí y recuerda nuestro encuentro.

10- Alhambra Nievas: Granada también respira rugby

La árbitro granadina Alhambra Nievas ha seguido cosechando éxitos en esta disciplina del Rugby a 7. Es la mejor árbitro del planeta. La profesional ha asegurado durante este 2015 su objetivo de ir a Río, lo cual “sería un sueño hecho realidad”.

Pues dicho y hecho, España, Andalucía y Granada estará a buen seguro en Río 2016 con la ‘Alhambra por bandera’. World Rugby entregó sus premios tras el Mundial de Inglaterra, y sorprendió en la gala anual que una mujer se colara en la terna de mejores árbitros: Alhambra Nievas

11- El Tenis de Mesa granadino triunfa en el Europeo de Dinamarca

Álvaro Valera fue el autor de llevar a lo más alto el Tenis de Mesa del Ciudad de Granada.

El actual número 1 del ranking mundial tiene aún más cerca el billete, a lo que serían sus 5º Juegos Paralimpicos, en Río de Janeiro 2016, con esta medalla de oro del Europeo que conquistó en tierras danesas.

12- Kaito Wada, campeón de Andalucía de Taewkondo

Es un gran logro. Es peculiar, interesante y atractivo. Se multiplica todo esto cuando Kaito Wada es granadino, de Cúllar Vega, y tiene nueve años.

Logró este título, de categoría infantil, en Antequera, ciudad de la provincia de Málaga, donde José Miguel Fernández Roldán (10 años),  también miembro del club cullero, también obtuvo la medalla de Bronce en la categoría Precadete.

granada-lions-femenino

Equipo femenino de Granada Lions | Foto: gabinete

13- Las ‘Leonas’ compiten

El Granada Lions también ha tenido una grata noticia en esta temporada 2015. El deporte femenino de la provincia de Granada está de enhorabuna.

La noticia llegaba casi a finales de año, en concreto el 10 de diciembre. Las  ‘Leonas’ del club de Fútbol Americano confirmaban que jugarán en competición oficial en la Liga valenciana de Fútbol Americano, lo que es la primera liga de su historia.

14- Rocío Martín, premio ‘Granada Joven’

La ciclista Rocío Martín Rodríguez se hizo con el premio ‘Granada Joven’ 2015 en la categoría de Deporte, unos premios en los que Granada Digital compartió galardón en la modalidad de comunicación.

La ‘biker’ granadina cuenta con “un amplio palmarés”. En 2015 se ha proclamado campeona de España de bicicleta de montaña, revalidando el título conseguido en la edición anterior, y ha sido plata en el Campeonato de BTT de maratón y campeona de la Mamut 2015. Asimismo, ha sido la única mujer élite en ‘cross country’ que ha representado a España en el Mundial de Mountain Bike de Vallnord, en Andorra. Río 2016 es la próxima meta que está en el horizonte para esta deportista.

ADIÓS AL 2015

El 2015 se va, siendo un año espectacular para el deporte granadino en todos los sentidos, alcanzando grandes cotas en diversos deportes, más o menos conocidos, pero logros, al fin y al cabo, igual de meritorios que cualquier otro.

En la retina de cualquier aficionado al deporte queda la salvación del Granada CF, in extremis, cuando todos le creían descendido. O también el ascenso a LEB Plata del Coviran Granada, o bien, volviendo al fútbol, la gran temporada del Granada B en Segunda División B.

También se merece un nombramiento la andaluza Carolina Marín, probablemente la mejor deportista española de este año, convirtiéndose en la mejor jugadora de bádminton del mundo, imponiéndose a la supremacía asiática.

Sin embargo, los Dávila, Arrojo, Wada, Valera o Abarca son necesarios para seguir avanzando con Granada como bandera. Adiós a un gran año, y bienvenido otro más en el que seguir superándose con más fuerza e ilusión.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. he visto que en esta gala del deporte no se ha mencionado ningun gran deportista (que seguro que los hay ) con alguna discapacidad y es que no sé si es porque ahí no tieneen su lugar o es porn otro motivo