Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Los mejores guitarristas del panorama internacional se dan cita en el Certamen de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”

El evento, el más relevante del mundo de los que se celebran con este instrumento, se desarrolla entre el 24 y el 28 de noviembre y cumple ya 31 ediciones

Organizadores junto al cartel del certamen.


image_print

Los mejores intérpretes de guitarra clásica del mundo se darán cita entre los días 24 y 28 de noviembre en La Herradura para participar en el XXXI Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”.

Un evento de la máxima relevancia internacional, en el que más que la dotación económica de los premios, pesa el prestigio y el nombre que se ha hecho esta cita a lo largo de 30 años de existencia. Y es que según ha explicado la diputada de Cultura, Fátima Gómez, “el excepcional nivel técnico exigido a los participantes fue una condición que Andrés Segovia puso para que el Certamen llevara su nombre”, junto a la exigencia de unanimidad entre los miembros del jurado. Y ese nivel se ha mantenido a lo largo de esos años, hasta el punto de que el primer premio ha quedado desierto en nueve ocasiones.

El presidente del jurado y director de Festival de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, por su parte, ha señalado también que este concurso es “posiblemente el mejor del mundo”. Y a su prestigio ha contribuido también, el apoyo incondicional que este evento ha acaparado de distintas instituciones, desde el Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía La Herradura, en donde tiene su origen, hasta la Diputación de Granada y el Ministerio de Cultura que lo respaldan, además de patrocinios privados. A ellas se sumó en 2013 la Universidad de Granada.

El certamen de guitarra se complementa con el “Concurso de Composición Andrés Segovia”, que celebra en esta ocasión su edición número XXVII. Nace para fomentar la composición de obras originales para guitarra, y las obras ganadoras se integran como parte del programa obligatorio que deben interpretar los participantes en el Certamen. Para seguir con el nivel de calidad exigido por su hermano mayor, el primer premio del Concurso de Composición también ha quedado desierto en varias ocasiones. El teniente de alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, ha señalado que “el pasado año se presentaron a ese concurso en torno a cincuenta composiciones originales; si bien se ha alcanzado en anteriores ocasiones hasta noventa propuestas”. Cifras muy alejadas de las candidaturas en interpretación que no suelen exceder de la docena.

El Certamen se completa con un Premio Especial, en esta ocasión lo que se reconoce es la mejor interpretación de la obra galardonada en el Concurso de Composición. Desde 2003 este galardón se denomina Leo Brouwer, para honrar a este compositor y guitarrista cubano por su apoyo y presencia en el Certamen.

El origen de este evento está en el Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, con la colaboración de Andrés Segovia. En aquel encuentro el arquitecto Francisco Prieto Moreno convence al maestro para que adquiriera una finca en La Herradura. A partir de ahí La Herradura siente al maestro como un vecino predilecto. En 1983 es nombrado hijo adoptivo de la Herradura y de Almuñécar y se acuerda crear el “Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia”, con la finalidad de difundir la guitarra clásica, fomentar su estudio y honrar la memoria del maestro de Linares. En enero de 1985 inicia su andadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *