Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Los médicos piden prohibir fumar en los coches cuando viajen niños y embarazadas

También solicitan que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos, entre otros, campos de fútbol, así como en los accesos inmediatos a centros docentes y formativos

EP
EP


image_print

La Organización Médica Colegial (OMC) solicita al Gobierno que aproveche la reforma de la Ley antitabaco para trasponer la directiva europea del tabaco para prohibir fumar en los coches cuando viajen niños o mujeres embarazadas, ya que esta práctica “atenta contra su salud”.

La máxima entidad colegial de los médicos españoles se suma a las alegaciones elaboradas por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto normativo que modificará la actual ley del tabaco, del que se informó favorablemente en el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio, que servirá para culminar la trasposición de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

Ambas entidades reclaman que dicha modificación no se limite a una “mera adaptación” de la normativa europea sino que se abra a “un escenario de mejoras en la prevención y control del tabaquismo” en España, favoreciendo rigurosamente la regulación de espacios libres de humo.

En este sentido, piden una modificación del artículo 7 de la actual Ley e incorpore un apartado que estipule con concisión “la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados, especialmente en presencia de menores y de embarazadas”.

Y en relación a espacios libres de humo, OMC y CNPT solicitan que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos, entre otros, campos de fútbol, así como en los accesos inmediatos a centros docentes y formativos, al igual que en paradas de servicios públicos y transportes, inclusive en zonas al aire libre.

Otras de las medidas que defienden son la equiparación de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, como cigarrillos electrónicos, a los productos del tabaco a efectos de su uso en espacios públicos, incluyendo aquéllos cerrados de ocio. Y también se pide que la fiscalidad sea semejante para todas las labores de tabaco.

Asimismo, piden asegurar la prohibición de todo tipo de publicidad de estos productos, establecer un sistema de trazabilidad independiente y promover campañas de prevención del tabaquismo que retrasen el inicio del consumo, además de mejorar la atención a las personas fumadoras y evitar la interferencia de la industria tabaquera.

Y critican que el Gobierno haya optado por la tramitación urgente de la modificación de la Ley ya que así “deja muy poco espacio al debate político y social necesario para mejorar la prevención del tabaquismo en España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *