Sábado, 22 Julio, 2017

            

Los médicos de atención primaria se formarán en temas de seguridad del paciente

El objetivo del programa formativo es mejorar la seguridad en la asistencia sanitaria, pero también la seguridad en el ejercicio profesional y del entorno de trabajo de los médicos y demás trabajadores sanitarios

Gabinete


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN Andalucía) han firmado un convenio de colaboración para la formación de los médicos de atención primaria en seguridad del paciente. El acuerdo ha sido rubricado por el consejero delegado de la EASP, Carlos Artundo Purroy, y por el presidente de SEMERGEN-Andalucía, Juan Sergio Fernández Ruiz.

Mejorar la seguridad de los pacientes es una línea prioritaria en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios que se ve reflejada en las estrategias adoptadas por diversos organismos internacionales (OMS, UE, OCDE, etc.) y nacionales (Ministerio de Sanidad, CCAA, Sociedades Científicas, etc.) para abordar la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria.

Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados, y un porcentaje alto de estos efectos son prevenibles. 

El objetivo del programa formativo es mejorar la seguridad en la asistencia sanitaria, pero también la seguridad en el ejercicio profesional y del entorno de trabajo de los médicos y demás trabajadores sanitarios. Por este motivo, el proyecto docente que presentamos tiene las características de un Massive Open Online Course (MOOC). Es decir, se trata de un curso en un entorno virtual de aprendizaje, con recursos interactivos en abierto y permite que cada participante pueda controlar su progreso y profundizar en los temas o ámbitos que más le interesen. Está dirigido  a médicos de familia y también a otros profesionales que trabajan en Atención Primaria de toda España. Es la primera vez que se diseña un curso de estas características para este nivel de la asistencia sanitaria; hasta ahora, esta estrategia de seguridad del paciente estaba enfocada fundamentalmente a la atención hospitalaria.

Los profesionales sanitarios tienen dificultades para acceder a la formación en formato tradicional. La falta de tiempo o las dificultades para desplazarse lo hacen imposible. Afortunadamente las tecnologías van permitiendo progresivamente nuevas formas de acceso fácil y de compartir el conocimiento que antes estaba reservado a unos pocos.

La plataforma virtual que soporta el programa formativo actual está pensada para dar acceso fácilmente a las  profesionales pertenecientes al Sistema Nacional de Salud mediante el envío de un enlace que permite a los participantes registrarse en el curso. Junto al enlace el alumno recibe una guía didáctica que le sirve de orientación.

La coordinación del proyecto, ha corrido a cargo del vicepresidente de SEMERGEN-Andalucía, Manuel Jiménez de la Cruz y del profesor de la EASP Juan José Pérez Lázaro.

Los contenidos del curso están siendo coordinados por Francisco Atienza Martín, responsable de grupo de seguridad del paciente de esta sociedad y director de la Unidad de Gestión Clínica Virgen de África de Sevilla, y por parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, por Juan José Pérez Lázaro, profesor y responsable del área del calidad de la misma.

 

Un proyecto de futuro

Para SEMERGEN-Andalucía la firma de este acuerdo con una institución del prestigio internacional de la Escuela Andaluza de Salud Pública supone un respaldo a la estrategia de esta Sociedad de priorizar la actividad científica, formativa e investigadora sobre cualquier otra.

La línea de colaboración  emprendida entre la EASP y SEMERGEN-Andalucía mediante este acuerdo, se pretende sea sólo el principio de una fructífera colaboración de ambas entidades que en un futuro se plasmará en nuevos y ambiciosos proyectos formativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *