Viernes, 24 Marzo, 2017

Los médicos avisan al Gobierno de que cada año 1.000 alumnos no pueden acceder al MIR y piden no crear más facultades

Alertan de que cada vez hay más hospitales que se "cuelgan el cartel de universitario" sin cumplir los requisitos

E.P


image_print

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha elaborado un documento en el que avisa al Gobierno de que cada año unos 1.000 alumnos de Medicina no pueden acceder a las plazas del MIR, por lo que han pedido no crear más facultades para que no se siga produciendo estos “desajustes”.

Y es que, tal y como ha informado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, las plazas MIR convocadas han disminuido en las dos últimas convocatorias un 10 por ciento, mientras que el número de estudiantes que acceden a las universidades sólo un 1,35 por ciento.

Por este motivo, los profesionales médicos han destacado la necesidad de que la oferta de plazas para acceder al MIR esté equiparada al número de personas que acceden a la Universidad ya que, tal y como ha lamentado el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, con estos desfases se está provocando que “muchos jóvenes” se vayan a otros países a terminar su formación.

“No es congruente que, en estos tiempos de crisis, se esté derrochando tanto dinero en la formación de los estudiantes los cuales, después, tienen que irse fuera de las fronteras a seguir preparándose, haciendo que la inversión que se está realizando en España la estén amortizando otros países”, ha apostillado Lázaro.

Según ha informado el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Ricardo Rigual, la formación de un médico cuesta al año entre 200.000 y 250.000 euros al Estado, por lo que ha insistido en la necesidad de que haya un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

En este sentido, en el documento, los médicos señalan que, según los expertos en demografía médica, es necesario disminuir el número de nuevos alumnos a 5.500 o 6.000 para equilibrar las plazas de MIR que, presumiblemente, se convocarán dentro de seis años para atender, a su vez, a las necesidades de médicos especialistas dentro de 11 años.

SE PREVÉ ABRIR SIETE NUEVAS FACULTADES

Asimismo, y pese a ello, han advertido de que está previsto que se abran siete nuevas facultades en España: dos privadas en Alicante –Mare Nostrum University y Universidad Católica de Alicante–, una concertada en el municipio catalán de Vic, y cuatro públicas en los municipios de Baleares, Jaén, Almería y Huelva.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya, ha alertado de que “muchos” hospitales españoles están poniendo el letrero de “universitario” cuando no cumplen los requisitos para serlo.

No obstante, Macaya ha reconocido que actualmente no hay organismos que acrediten si un hospital está o no capacitado para impartir la docencia de pregrado, por lo que también ha solicitado a las autoridades que lo regulen.

Como consecuencia de todo ello, el Foro de la Profesión Médica ha pedido una “mayor coordinación” entre las instituciones representativas de la profesión y las autoridades sanitarias y educativas, con el fin de garantizar una formación “de calidad” en las facultades que resuelva las necesidades futuras de los médicos; realizar una planificación que adecúe el número de alumnos a las necesidades reales de las plazas MIR en los hospitales acreditados; y que se frene el crecimiento del número de facultades.

“No se pueden hacer médicos para nada porque un profesional que esté sin trabajar más de cinco o seis años pierde su valor y deja de estar en disposición de acceder al mercado laboral. Por ello, solicitamos al Gobierno que coordine estas necesidades y responda a las exigencias sanitarias del país”, ha zanjado el presidente de la OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *