Martes, 17 Octubre, 2017

            

Los Manueles, el restaurante más antiguo de Granada, cumple cien años

Celebrará su primer centenario acercando a los granadinos y visitantes los mejores sabores de la ciudad de la mano de chefs Estrella Michelin

Autoridades durante el acto de centenario de Los Manueles
Gabinete


image_print

Los Manueles, el restaurante más antiguo de Granada, celebrará su primer centenario (abrió sus puertas en 1917) ofreciendo a los granadinos y visitantes una serie de tapas y menús degustación diseñados por tres prestigiosos chefs con Estrella Michelin a precios populares.

Además, los cocineros del restaurante recuperarán algunos platos tradicionales de Los Manueles que desaparecieron de la carta hace décadas, en unas jornadas denominadas “La Cocina de los Manueles”.

Estas y otras actividades forman parte del programa de actos organizado por el famoso restaurante granadino para conmemorar su primer centenario, que ha sido presentado de forma oficial esta mañana en un acto presidido por el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el propietario de Los Manueles, Ángel de la Plata.

El objetivo de esta efeméride, que arranca ahora y durará hasta junio de 2018, “es devolverle a Granada y a los granadinos todo lo que nos han dado en estos cien años, que es mucho, de la mejor manera que sabemos: cocinando para ellos”, ha explicado Ángel de la Plata durante el acto, al que ha asistido en representación de Estrella Damm, Luis Rubio, empresa patrocinadora de los distintos eventos organizados y que ha hecho posible la presencia de los Estrella Michelin en Granada.

ESTRELLA MICHELIN

En la presentación han participado también los prestigiosos chefs Estrella Michelin José Álvarez, del Restaurante La Costa (El Ejido, Almería), y Diego Gallegos, del Restaurante El Sollo (Fuengirola, Málaga), quienes serán los encargados de elaborar las tapas conmemorativas y menús degustación exclusivos del Centenario junto a Xanty Elías, chef Estrella Michelin del Restaurante Acánthum (Huelva).

La primera tapa conmemorativa, diseñada por José Álvarez (La Costa), podrá degustarse durante este mes, y además durante los días 20 y 21 de junio el público podrá disfrutar de un menú degustación de este Estrella Michelin a un precio sin competencia: 50 euros. En octubre llegará el turno de Diego Gallegos, de El Sollo, y ya en febrero de 2018 será Xanty Elías, chef de Acánthum, el encargado de diseñar su tapa conmemorativa del centenario junto a un menú degustación.

Los actos finalizarán en junio de 2018, cuando los chefs de Los Manueles, José Pérez, Antonio Bailón y Nino Lorente ofrecerán los mejores platos de la cocina granadina de estos cien años en unas jornadas denominadas “La cocina de Los Manueles”. Además, el restaurante organizará también un campeonato de golf en una fecha todavía por determinar.

AMPLIA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Muchos han sido los representantes de las instituciones y la sociedad granadina que han querido arropar a Los Manueles en la presentación de los actos de su centenario.

Así, al acto han asistido el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín; el director del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Maldonado; el presidente y el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret y Antonio García; el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos; los portavoces del Partido Popular (Rocío Díaz) y Ciudadanos (Manuel Olivares) en el Ayuntamiento de Granada; el secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, y la directora de área de Unicaja, Antonia Ortega, entre otras muchas autoridades.

HISTORIA

El Restaurante Los Manueles vio la luz en el año 1917, en un local situado en la esquina formada por las calles San Andrés del Campillo y Mañas, en el barrio de la Manigua de Granada. Su historia comenzó cuando sus promotores, Manuel López y Manuel Pérez, decidieron crear un restaurante al que dieron como apelativo el de su patronímico: Los Manueles.

En 1941 el restaurante se mudaría a la calle Zaragoza, donde permanecería hasta cerrar sus puertas en 2005, cuando el edificio en que se alojaba fue adquirido por la multinacional Inditex. El 17 de julio de 2006, el restaurante Los Manueles volvió a abrir sus puertas en el número 52 de la calle Reyes Católicos, y en 2013 se mudaría al número 61 de la misma calle. Además, en 2012 Los Manueles abrió otro restaurante en la calle Monjas del Carmen.

Durante estos cien años, por Los Manueles han pasado toreros como Belmonte o Chicuelo; cantaores de la talla de Marchena o Caracol; presidentes del Gobierno como José María Aznar; el Premio Nobel de Medicina Erwin Neher; artistas como el escultor Eduardo Chillida o el poeta Rafael Alberti, e incluso SS.MM los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *