Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Los logopedas andaluces reclaman la figura de logopedas que detecten y rehabiliten la disfagia en centros residenciales de la autonomía

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía tomó posesión a las 11:30h el sábado 7 de octubre, con Carmina Martín Garrido como decana

Nuevos miembros del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía | Foto: Asociación Colegio de Logopedas de Andalucía
Gabinete


image_print

En el acto institucional estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el diputado delegado de Apoyo y Atención al Municipio, Ramón del Cid Santaella, la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez Lucena, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Consejería de Salud de Málaga, Ana Isabel González de la Torre y la decana de la Facultad de Psicología  y Logopedia de la Universidad de Málaga, Doña Rosa Esteve Zarazaga.

La delegada de Salud de la Consejería, Ana Isabel González de la Torre, deseó “lo mejor” a la Junta entrante e incidió en que “el colegio ha sabido conciliar la participación de todos para compartir información, avances, iniciativas e inquietudes dirigidas a los aspectos laborales y científicos de esta joven profesión”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, felicitó a los logopedas andaluces “por esta nueva etapa” e insistió en la importancia de comunicarse correctamente, en todos los sentidos. “Comunicarse bien es tener una postura abierta para entender a otras y hay que agradecer a los logopedas por su defensa de la comunicación y su ayuda a los afectados con trastornos del lenguaje”.

La decana de Coloan, Carmina Martín Garrido, afronta desde el pasado sábado su cuarto mandato al frente de la institución colegial.

Durante su discurso de toma de posesión, Carmina Martín insistió en la importancia de la disfagia como un trastorno muy común entre pacientes de edad avanzada. Un 45% del total de los pacientes con más de 75 años de edad sufren disfagia y se estima que un 66% de las personas sometidas a cuidados a largo plazo la sufren en algún grado.

En sus palabras, la disfagia está, sin embargo, “a menudo insuficientemente diagnosticada y muchos pacientes no reciben un adecuado tratamiento”.

La función principal del Colegio de Logopedas de Andalucía es luchar por la puesta en valor de la profesión como pilar esencial para la mejora de la atención sanitaria y educativa de los andaluces. La decana insistirá, además, durante su discurso, en la importancia de estar colegiado para la defensa y garantía de los logopedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *