Lunes, 18 de Febrero de 2019

            

Los laboratorios del Hospital Universitario San Cecilio consiguen el sello de calidad excelente

Unas 50.000 pruebas analíticas de una media de 3.300 pacientes se procesan cada día en estos laboratorios

EP


image_print

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha conseguido el sello de calidad en nivel ‘excelente’ que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, tras superar el proceso de certificación con el programa específico de esta entidad para laboratorios clínicos.

Se trata del máximo reconocimiento a la calidad de sus servicios al que puede aspirar una unidad, que en el nivel de ‘excelente’ exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 110 estándares del programa, especialmente en aquellos que están relacionados con la capacidad del laboratorio de generar innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general.

La complejidad de este nivel de certificación es tal que no existen otros laboratorios con este reconocimiento en Andalucía, siendo Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba la única otra unidad que cuenta con él.

En el informe de evaluación se han destacado las fortalezas del trabajo del equipo de los laboratorios. Entre ellas, la total digitalización del procedimiento de petición desde los distintos niveles asistenciales, la dotación de sistemas automáticos de dispensación de reactivos con control de caducidad y temperatura, y la integración del procedimiento analítico de las muestras con un registro de estudios de investigación en el sistema de información que garantiza la trazabilidad de todo el proceso.

Asimismo, se ha subrayado la coordinación de los laboratorios con centros de salud y con otras unidades hospitalarias para la detección de necesidades y expectativas sobre el servicio analítico, adaptando su cartera de servicios a las necesidades de Neurología, Aparato Digestivo, Reumatología, Dermatología, Enfermedades Sistémicas y Pediatría, con la incorporación de determinaciones de anticuerpos implicados en varias enfermedades.

Por otro lado, los laboratorios del Hospital San Cecilio participan activamente en la implantación y mejora del Proceso Asistencial Integrado Cáncer Colorrectal, con la implantación del programa de detección precoz de esta enfermedad en Granada, participando en los grupos de trabajo y colaborando en la medición de los indicadores.

Además, dentro de su actividad investigadora, esta unidad ha conseguido difundir un elevado número de publicaciones en revistas científicas con factor de impacto y ha experimentado un importante crecimiento en el número de comunicaciones presentadas a congresos en el último año.

Unas 50.000 pruebas analíticas de una media de 3.300 pacientes se procesan cada día en estos laboratorios, que ofrecen cobertura a un área de referencia de 650.000 habitantes de Granada capital y su área metropolitana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.