Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Los juzgados de vigilancia penitenciaria de Andalucía registraron un 4% menos de asuntos el pasado año

En los centros penitenciarios de Andalucía, Ceuta y Melilla había a final del año pasado un total de 14.857 internos que tienen a su disposición 13 juzgados de vigilancia penitenciaria

E.P


image_print

Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Andalucía, Ceuta y Melilla ingresaron el pasado año 53.768 asuntos, un cuatro por ciento menos, gestionando desde permisos de salidas de presos, a trabajos en beneficio de la comunidad o solicitudes de libertad condicional, entre otras muchas cuestiones vinculadas a los internos que cumplen condena en estos territorios.

En los centros penitenciarios de Andalucía, Ceuta y Melilla había a final del año pasado un total de 14.857 internos que tienen a su disposición 13 juzgados de vigilancia penitenciaria, según consta en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press.

Estos juzgados especializados resolvieron el pasado año 54.99 asuntos, lo que supone una ligera caída de un uno por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Del total de asuntos que recibieron el pasado año los juzgados de vigilancia penitencia, la mayor parte, un 33 por ciento, correspondieron a permisos de salida de internos, la mayoría de ellos a petición del centro penitenciario. Le siguieron de cerca (21%) los trabajos en beneficio de la comunidad y las solicitudes de libertad condicional, siendo un total de 3.548 las que se pidieron. Estos juzgados también resolvieron otro tipo de asuntos, como recursos contra sanciones disciplinarias y refundiciones de condena.

Con respecto a los registros, el mayor ingreso de asuntos ha tenido lugar en Sevilla, El Puerto de Santa Maria y Huelva.

La carga referencial de trabajo para los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria gira en torno a los 5.708 expedientes, que sólo es sobrepasada en Sevilla y Huelva, aunque el TSJA está pendiente de valorar la incidencia de la inminente puesta en funcionamiento del nuevo Centro Penitenciario de Málaga II en Archidona.

El alto tribunal andaluz llama la atención en su memoria en la escasa carga de trabajo que “año tras año” existe en la Ciudad Autónoma de Ceuta para optimizar un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con carácter único y especializado, servido por un magistrado en régimen de exclusividad.

Aunque se está a la espera de la inminente puesta en funcionamiento de un nuevo centro penitenciario en esta ciudad, desde el TSJA se considera “lógico” que otro magistrado comparta y asuma las funciones de Vigilancia Penitenciaria, tal y como sucede en la Ciudad Autónoma de Melilla, lo que “haría posible la transformación de ese órgano judicial en otro de la jurisdicción mixta, con posibilidad añadida de especialización y separación de jurisdicciones civil y penal en Ceuta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *