Viernes, 21 Julio, 2017

            

Los Juzgados de Paz de Granada resolvieron en 2015 un total de 66.250 asuntos civiles y penales

La provincia cuenta con 48 órganos judiciales de este tipo, en los que se han solucionado 883 juicios de faltas y 923 actos de conciliación, entre otros casos

Imagen de archivo de un Juzgado de Paz
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Los Juzgados de Paz de Granada ingresaron en 2015 cerca de 66.500 asuntos entre causas civiles y penales. En concreto, entre todos los órganos judiciales con este tipo de jurisdicción, ingresaron 26.502 asuntos penales, de los cuales se resolvieron 26.339. Respecto a asuntos civiles, estos juzgados ingresaron 40.081 causas, de las cuales han llegado a buen puerto 39.851 de ellas.

Un juzgado de paz es un órgano judicial unipersonal se implanta en aquellos municipios donde no existe un juzgado de primera instancia y está atendido por un juez no profesional, conocido como ‘juez de paz’, que ejerce funciones jurisdiccionales y se encargan de resolver cuestiones de menor relevancia, siempre regulados por la Ley del Poder Judicial.

asuntos-civiles-tabla

Tabla de los asuntos civiles ingresados (azul) y resueltos (naranja) en Granada en 2012, 2013, 2014 y 2015 |Autor: INE

ÁMBITO CIVIL

En el ámbito del Registro Civil, el Juzgado de Paz atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el respectivo municipio. Estas actividades pueden ser: expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción; expedición de fe de vida y estado; tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas; inscripción de matrimonio civil o religioso, un hijo o defunción celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil.

Además, en estos órganos se celebran juicios verbales sobre demandas que se refieran a reclamaciones de cantidades, que no supere los 90 €, actos de conciliación en el orden jurisdiccional y dictado de diligencias por auxilio judicial.

De este modo, en 2015, Granada registró en 256 juicios verbales, 923 actos de conciliación y 31.775 exhortos civiles. Los exhortos civiles se tratan de una comunicación que otro juzgado de otra sede ha enviado para que se realice un trámite relativo a una demanda (que no denuncia) en algún vecino de la localidad donde está ubicado el Juzgado de Paz.

ÁMBITO PENAL

Los Juzgados de Paz también atienden asuntos penales. Normalmente sus competencias se enmarcan en instrucciones, enjuiciamientos, fallos y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, maltrato de animales domésticos o perturbaciones del orden y daños leves de bienes inmuebles. El Juzgado de Paz presta lo que se denomina auxilio judicial, que se encarga por ejemplo de tomar declaraciones a perjudicados o efectuar ratificaciones.

En este sentido, los de Granada han sabido resolver 21.433 exhortos penales y 883 juicios de faltas, entre otros asuntos.

JUZGADOS DE PAZ EN GRANADA

En la provincia de Granada existen actualmente 48 Juzgados de Paz. Se encuentran en: Albolote, Albuñuelas, Alfacar, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Benalúa de las Villas, Cájar, Calicasas, Campotéjar, Cenes de la Vega, Cogollos de la Vega, Colomera, Chimeneas, Churriana de la Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar, Dúrcal, Gójar, Guadahortuna, Güejar Sierra, Güevéjar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, Jun, Lecrín, Maracena, Moclín, Monachil, Montejícar, Montillana, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Piñar, Pulianas, Quéntar, Torre-Cardela, Víznar, La Zubia, El Valle y Villamena.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. lastima que no se pueda decir lo mismo ,,del ilegal suelo hipotecario ,,que cobran los bancos a particulares y empresas , que pierden todos los juicios frente a los bancos en Granada , por estas ilegales clausulas .,a pesar de estar la sentencia condenatoria de las mismas ,,aparcada desde el año 2013…

  2. Tengo una finca con otros dos hermanos en Pinos Genil ,que tiene linde por un lado a la carretera y por otro a otra finca que aunque se les comunico en su momento que estaba invadiendo una propiedad privada, ellos han hecho caso omiso y están haciendo una entrada hacia la carretera pues es una finca muy grande y ya tiene una entrada a la carretera , pero la han dividido en tres partes y cada uno quiere una entrada directamente ;este es el asunto