Jueves, 23 Marzo, 2017

Los juzgados andaluces realizaron este año más de 7 millones de notificaciones telemáticas a través del sistema Lexnet

Lexnet supone un importante avance en la agilización de los procedimientos judiciales y consiste en una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias

E.P.


image_print

Los juzgados andaluces realizaron durante este año más de siete millones de notificaciones judiciales por vía telemática a través del Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos implantada por la Consejería de Justicia e Interior para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad.

Con esta cifra, Andalucía se convierte este año en la comunidad líder a nivel nacional en el desarrollo y uso de este sistema, acumulando ya cerca de 15 millones de notificaciones practicadas por los órganos judiciales de las ocho provincias andaluzas desde su implantación en 2009, según un comunicado de la Consejería de Justicia e Interior.

Lexnet supone un importante avance en la agilización de los procedimientos judiciales y consiste en una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias.

Este sistema está implantado ya en 426 órganos judiciales andaluces, lo que representa el 62 por ciento del total. Lexnet funciona ya en parte de los órganos judiciales unipersonales de las jurisdicciones Penal, Civil y Mercantil, Contencioso Administrativa y Social y se prevé su implantación en la totalidad de órganos judiciales andaluces –un total de 683– y también en los 52 servicios comunes de la comunidad autónoma.

El desarrollo de Lexnet agiliza la tramitación de los procedimientos y proporciona múltiples beneficios en tiempo y costes, según la Consejería de Justicia e Interior que dirige Emilio de Llera. Este sistema mejora la capacidad de respuesta judicial al reducir el tiempo de envío de sus comunicaciones, además de reducir también los costes económicos al evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos y propiciar un importe ahorro de papel al utilizar el soporte digital para dichas comunicaciones

Se trata de un sistema de notificación de documentos judiciales, integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad. La Consejería de Justicia e Interior ha valorado la implicación y el papel de los procuradores y los secretarios judiciales en el desarrollo de este sistema y en los buenos resultados cosechados hasta el momento.

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Asimismo, ha resaltado que este sistema para la mejora de las comunicaciones judiciales forma parte del proyecto de modernización de la administración de justicia en Andalucía que está impulsando la Junta a través del desarrollo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y ofrecer más agilidad y eficacia a este servicio público.

Lexnet se suma así a otros proyectos tecnológicos promovidos por la Consejería, como el sistema de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal ‘Eemat’; el sistema de comunicaciones implantado entre los juzgados y los centros penitenciarios; el sistema de gestión de documentación y archivos judiciales “Jara”; los nuevos sistemas de videograbación de las salas de vista, o el nuevo portal de información judicial ‘Adriano’, entre otras iniciativas.

Además, los más de 7.500 funcionarios que prestan servicio en los 683 juzgados andaluces cuentan en la actualidad con más de 20.000 equipos informáticos, que han generado la tramitación de más de 2,2 millones de asuntos a través del Sistema de Gestión Procesal Adriano.

Según la Consejería de Justicia e Interior, la planificación tecnológica judicial está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requerirá la futura implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía, sobre la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *