Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Los juguetes de Lorca protagonizan la tercera edición de “Federico en tu ruta”

El programa didáctico del Museo-Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros acercará la figura del poeta a más de 2.000 escolares

Alumnos del IES “Fernando de los Ríos” de Fuente Vaqueros inauguran la tercera edición del programa didáctico “Federico en tu ruta” | Foto: Gabinete/ J.GROSSO/ DIPGRA
Gabinete


image_print

Medio centenar de alumnos del IES “Fernando de los Ríos” de Fuente Vaqueros han inaugurado hoy la tercera edición del programa didáctico “Federico en tu ruta”, compuesto por un paquete de actividades didácticas dirigidas y diseñadas especialmente para los escolares que visitan el Museo-Casa Natal Federico García Lorca, que se desarrollará todos los jueves hasta el próximo 11 de mayo y que tendrá una extensión en los municipios lorquianos de Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar.

Desde el Patronato Cultural Federico García Lorca, que depende de la Diputación y que es el encargado de gestionar este museo, se ha completado una propuesta lúdica y pedagógica que acercará a más de 2.000 niños y niñas de la provincia de Granada, y de otros lugares, a las riquísimas facetas creativas y humanas del poeta. El objetivo, por tanto, es conseguir que la visita al museo se convierta en una experiencia positiva, que aumente la valoración y sensibilidad por la literatura y sobre todo, el interés por la figura del poeta  Federico García Lorca.

La inauguración del programa ha contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, del delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, José Manuel Molina, que han compartido la visita de los primeros escolares.

La diputada provincial ha destacado que “se trata de un programa muy especial, en el que ponemos mucho empeño, y con el que pretendemos hacer hincapié en todo el universo lorquiano a través de juegos y adivinanzas, de talleres y de una nueva exposición de juguetes de la primera mitad del siglo XX y pretendemos que los chicos y chicas tomen conciencia de la época en la que vivió Federico, con lo que pudo jugar y cuales fueron sus principales entretenimientos mientras era un niño”

Asimismo, el delegado de Educación ha señalado la importancia de hacer más atractiva la visita al museo y de que los niños y niñas puedan tener acceso a la figura de un poeta como Lorca y ha recordado que la colaboración de la Junta de Andalucía con la institución provincial consiste en la elaboración de las guías didácticas y el proceso de difusión a los centros escolares granadinos.

“DE LORCA A LORCA”, UNA EXPOSICIÓN Y UN JUEGO DE MESA

El programa consta de una visita guiada por el Museo-Casa Natal, donde los alumnos y alumnas conocen los datos básicos sobre Lorca en relación a su familia, su obra, su entorno y su vida en general; y a continuación pasan en el Centro de Estudios Lorquianos a la exposición “De Lorca a Lorca, juegos y juguetes de antaño”, que constituye uno de los grandes atractivos de la visita, y que reúne más de un centenar de juegos y juguetes, la mayoría del primer tercio del siglo XX, procedentes de colecciones particulares.

Juegos de mesa, de construcciones, muñecas, payasos, marionetas, juguetes musicales, cajitas de música, cromos usados y jugados por muchos niños, se acompañan con una selección de textos de Federico García Lorca con múltiples referencias a su “dichosa infancia”, donde el poeta recuerda por ejemplo uno de sus juegos preferidos, el de “lobicos”, donde cuenta con añoranza las múltiples sensaciones que sentía cuando jugaba en el granero de su casa.

La idea de esta nueva exposición surgió a partir de una de las últimas donaciones hechas al Museo por Gerardo y David Ruiz de Víznar. Es una pieza clave en la muestra, un caballito de cartón piedra muy similar al que se ve en una de las primeras fotografías de Federico García Lorca, hecha antes de cumplir un año. Ha sido restaurado para la ocasión por Pilar Aragón y Luis Alberto Carretero. Al final de la visita a la exposición, se les regalará a los escolares un ejemplar del juego de mesa “De Lorca a Lorca”, creado por el artista Alejandro Gorafe, a partir del conocido “juego de la oca”.

Por último, los centros escolares visitantes podrán participar en el taller de adivinanzas “Lorca y Fuente Vaqueros. Un mundo por adivinar”, que realizará el actor Manuel M. Mateo, en el que, a través del juego, la palabra, la poesía y la música se ayuda a reforzar en la memoria de los niños el conocimiento de Federico. Como en la edición anterior, el programa didáctico contará con una extensión en los municipios lorquianos de Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar.

Durante el año 2016, más de 5.000 estudiantes visitaron el Museo-Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, sumando a los participantes en el programa didáctico “Federico en tu ruta”, con los del proyecto “Lorca en Fuente Vaqueros” y las visitas de los centros escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *