Miércoles, 29 Marzo, 2017

Los jueces de Granada no descartan una huelga en protesta por las medidas del ministro Gallardón

Entre ellas la ley de tasas, la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que entienden que podría conllevar una reducción de su independencia

Agencia


image_print

Los jueces de Granada no descartan volver a secundar una huelga en protesta por las últimas medidas que está adoptando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entre ellas la ley de tasas, la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que entienden que podría conllevar una reducción de su independencia, o la posible puesta en marcha de tribunales provinciales de instancia.

Así lo ha señalado en una entrevista el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez, quien, en la línea de lo que ya han expresado otros decanos de Andalucía, considera que los jueces están sufriendo actualmente una crisis de credibilidad, precisamente por las “injerencias” de los partidos en el máximo órgano de gobierno de los jueces, concretamente en la elección de los vocales.

“El PP llevaba en su programa electoral una reforma que es la que se lleva reivindicando desde hace mucho tiempo por los jueces, que los vocales sean elegidos por los propios jueces. Y una vez en el poder, ha optado por continuar en la misma línea que anteriores gobiernos de otro signo. Es más, se ha producido una reforma del CGPJ que ha ahondado en esta situación de injerencia política por parte de los partidos en el máximo órgano de gobierno de los jueces”, ha señalado.

De hecho, según ha incidido, en el último proceso de renovación del CGPJ “hemos visto muy claramente cómo los partidos se han puesto de acuerdo de forma previa en quiénes debían ser elegidos como vocales del consejo, y se ha hecho una especie de paripé en el trámite que debía seguirse en el parlamento”. Asimismo, e “incumpliendo lo que prevé la propia ley orgánica del poder judicial, los partidos han elegido al presidente del consejo, ya mucho antes de que se reunieran por primera vez los vocales designados”.

“Esto da una imagen de cara a la ciudadanía de falta de independencia del máximo órgano de los jueces. Por eso los jueces lo que reclamamos es que haya una elección de los vocales elegidos por los propios jueces. Consideramos que en la situación actual es la única fórmula posible para que el CGPJ pueda ser totalmente independiente y defender de forma efectiva la independencia de los jueces”, ha apuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *