Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Los joyeros reclaman apoyo institucional ante la crisis en la inauguración de Joyacor 2009



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El presidente de la Asociación de Joyeros de Córdoba, Manuel Berral, reclamó hoy, en la inauguración del XXV Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa, Joyacor 2009, apoyo para el sector ante la crisis, de las instituciones cordobesas, que le ofrecieron luego en sus discursos el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el presidente de la Diputación, Francisco Pulido.

También respondió a esa demanda de respaldo el vicepresidente primero ejecutivo de CajaSur, Salvador Blanco, reaccionando ante el escenario negativo que minutos antes pintó Berral sobre un sector en el que la crisis económica y financiera global ha provocado una caída de las ventas “hasta niveles históricos”.

A pesar de ello, Berral destacó la importancia de que inicie su andadura una nueva edición de Joyacor, cuando se cumplen 25 años desde que esta feria comercial sectorial abrió sus puertas por primera vez en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa, en 1984. Sin embargo, este cumpleaños se celebra con la participación de unas 80 empresas, lo que supone entre un diez o doce por ciento menos que en 2008.

El 60 por ciento de las empresas que participan son de Córdoba y un 34 por ciento de otras zonas de España, como Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia o Zaragoza. El restante, un seis por ciento, vienen de países como Alemania, Italia y Hungría.

A todas estas firmas expositoras hay que sumarle las cerca de 100 empresas ubicadas en el Parque Joyero, donde se celebrará hasta el próximo lunes Joyacor, de modo que la oferta total de la feria se acerca a las 200 empresas. Por productos, se estima que el 68 por ciento corresponden a joyería, tanto en oro, en su mayoría, como en plata, y el 32 por ciento a empresas afines al sector joyero, como estuchería, perlas, piedras o maquinaria.

Joyacor ocupa un espacio de 3.500 metros cuadrados y cuenta de nuevo con la participación de la delegación de empresas húngaras, en base al acuerdo firmado con la asociación de ese país del sector joyero, para ampliar y desarrollar flujos comerciales con Hungría. Este año se quiere ampliar con un intercambio formativo de alumnos de ambos países sobre experiencias.

CONTACTOS COMERCIALES

Por otro lado, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha programa 150 encuentros entre 15 empresas andaluzas e importadores internacionales, que se celebrarán en el transcurso de Joyacor.

Asimismo, la Junta ha propiciado en esta feria la presencia de medios de comunicación belgas y neoyorquinos, que junto con el resto de la delegación van a conocer la oferta andaluza del sector de la joyería a través de entrevistas individuales y la visita al Parque Joyero.

Las empresas andaluzas que participan en la muestra son Barbudo Díaz, Cordobesa de Relojes y Joyas, José Javier Romero/Pie de Rey, Macoval, Maj Joyeros, Manuel Berral Castro, Orosur Córdoba SL/Deux, Francisco Pérez Campos, Alias Concept SL, Rafael Guijo/Ragui, Valentin Ramos Goldring SL/Bamboleo, FMF, Larrea Joyeros, Cosmopolitan Urban Designs SL y Talleres Serrano.

EXPOSICIÓN

Además de la feria, con motivo de su 25 aniversario, se ha organizado también una exposición denominada “Joyacor, 25 años de historia”, que estará instalada en el mismo recinto ferial, para mostrar toda la historia de Joyacor en distintos pasajes.

La joyería cordobesa representa el 43,7 por ciento del tejido productivo de la capital cordobesa. Son 12.000 los trabajadores que dependen de este sector y cerca de 1.100 las empresas censadas en la ciudad de Córdoba.

A esto hay que sumarle que la producción joyera cordobesa representa el 60 por ciento de la joyería nacional, siendo la capital cordobesa la primera productora joyera del país. También, recientemente ha ido aumentando la cuota del número de empresarios exportadores, alcanzando la cifra de 125.

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