Los jóvenes que utilizan productos para vapear tienen más probabilidades de fumar cigarrillos

El uso reciente de cigarrillos electrónicos ha sido blanco de reciente escrutinio gubernamental en Estados Unidos

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CIgarrillo electrónico | Foto: Archivo GD
E.P.
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Los adolescentes que usan productos de 'vaping' no solo son más propensos a fumar cigarrillos, sino que también es probable que aumenten el consumo de ambos productos a lo largo del tiempo, según un nuevo estudio de 'RAND Corporation', en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

La investigación, que ofrece información sobre los patrones de 'vaping' y el tabaquismo como transición de los jóvenes en la edad adulta, también considera que el aumento del uso de ambos, e-cigarrillos y cigarrillos, con el tiempo no se puede atribuir a otros factores de riesgo, como el consumo de alcohol o la marihuana.

"Nuestro trabajo proporciona más evidencia de que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos pasan a fumar cigarrillos en el futuro," resume el autor principal del estudio, Michael Dunbar, científico del comportamiento en RAND, una organización de investigación sin fines de lucro. Este estudio también sugiere que los adolescentes no sustituyen los cigarrillos por productos de vapeo, sino que consumen ambos productos con mayor frecuencia a medida que crecen.

El uso reciente de cigarrillos electrónicos ha sido blanco de reciente escrutinio gubernamental. En septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos declaró que dicho uso había alcanzado niveles "epidémicos" y pidió a los fabricantes de los cigarrillos electrónicos más populares que mantengan sus productos lejos de los menores.

DAÑO A LARGO PLAZO

Para este estudio, más de 2.000 jóvenes en California completaron tres encuestas durante un periodo de tres años, lo que permitió a los investigadores modelar el consumo de cigarrillos electrónicos y cigarrillos entre las edades de 16 y 20 años.

Este estudio longitudinal se basa en una investigación anterior de RAND en los adolescentes que muestran que quienes ven publicidad de productos del tabaco y cigarrillos electrónicos en los lugares más visibles de las tiendas están más dispuestos a probar los productos de 'vaping' en comparación con los adolescentes que visitaron una tienda donde estos anuncios estaban más ocultos.

"Para los jóvenes, el uso de estos productos en realidad puede causar más daño a largo plazo --sentencia Dunbar--. Esto resalta la importancia de tomar medidas para evitar que los jóvenes consuman productos de 'vaping' en primer lugar. Una forma de hacerlo podría ser limitar el e-cigarrillo y otros anuncios de tabaco en espacios accesibles para niños".







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