Jueves, 30 Marzo, 2017

Los jóvenes granadinos Jesús Ramírez y Paco Vílchez ganan el Certamen de Cómic del IAJ

El coordinador en Granada, Guillermo Quero, ha hecho público el fallo del jurado

Los ganadores muestran sus trabajos junto a Guillermo Quero


image_print

La obra ‘Abdel’, de los jóvenes granadinos Jesús Ramírez y Paco Vílchez, ha sido la ganadora del Certamen de Cómic que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente. El coordinador del IAJ, Guillermo Quero, ha hecho público el fallo de este certamen enmarcado en el programa de arte y creación joven Desencaja, “una auténtica plataforma de lanzamiento que la Junta de Andalucia pone a disposición la juventud para darse a conocer, para proyectar su trabajo, y conseguir abrirse un futuro laboral en aquellos campos que les apasiona”.

El jurado de esta nueva edición de certamen ha estado integrado por el director del Salón del Cómic, Alejandro Casasola; la dibujante Laura Moreno; el editor Ricardo Esteban; y el experto Cristian Osuna.

‘Abdel’, versa sobre el drama de la inmigración, y los avatares que se encuentra un emigrante que es capturado por la policía marroquí y es abandonado junto con otros emigrantes subsaharianos en mitad del Sahara y emprenden el camino de vuelta a Senegal.

‘Abdel’ será publicado por Dibbuks, editorial con la que sus autores firmarán un contrato para la difusión y distribución de la obra en todo el territorio español. Asimismo, esta obra se presentará en el XX Salón Internacional del Cómic de Granada y en el XVI Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla. Finalmente, el autor recibirá 3.000 euros en concepto de derechos de autor.

El Certamen de Cómic forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Graffiti, Break-Dance, Twitter, Moda y Flamenco. Desencaja busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos. La Junta de Andalucía pone así a disposición de jóvenes artistas los medios para desarrollar y difundir sus obras, a nivel regional y nacional.

El cómic ganador en la pasada edición de este certamen fue ‘7 vidas’, del joven cordobés Jonás Aguilar y la sevillana Ángela Cuéllar. Esta obra narra la historia de un gato que a lo largo de sus siete vidas conocerá a siete dueños con una historia que contar. Cada historia, contada en un color, muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, visto desde los inocentes ojos de un animal que no alcanza a comprender la naturaleza de las acciones y situaciones de las que es testigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *