Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Los invernaderos de la Costa tramitan las ayudas por los daños del temporal de hace un año

La orden para estas ayudas por los efectos de las inundaciones posibilita que se subvencionen las estructuras de invernaderos y, para ello, se tiene en cuenta el informe de daños presentado en el momento de las riadas

Ruptura de un muro de un invernadero | Foto: archivo
E.P.


image_print

Los dueños de los invernaderos de la zona de Albuñol, en la costa granadina, afectados por las riadas de septiembre de 2015 tramitan las ayudas que puso a su disposición la Junta de Andalucía para que puedan financiar la reconstrucción que, en su gran mayoría, han emprendido con sus propios medios.

En el marco de una orden con fecha de 3 de noviembre de 2016, lo hacen dentro de una convocatoria abierta hasta febrero de 2017 para estas ayudas sobre las que hay una previsión de que se puedan beneficiar entre 30 y 40 explotaciones, según ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo.

La Junta ha realizado unas 150 valoraciones y promueve, en este sentido, que las explotaciones afectadas por las riadas de hace un año soliciten ser catalogadas como “prioritarias” para tener más puntuación para estas ayudas que se concederán por “concurrencia competitiva” y cuentan con un presupuesto máximo de 505.570 euros para las provincias de Granada y Almería.

Van destinadas principalmente a aquellos invernaderos “que se quedaron sin nada” tras el temporal, ha explicado García Cerezo.

Asimismo, el delegado ha indicado la importancia de los 17 millones de euros que, en el marco de la nueva orden para la modernización de invernaderos, acaba de poner a disposición de las explotaciones agrarias de estas provincias la administración autonómica, y a la que podrán aspirar los que se queden fuera de las anteriores ayudas.

La convocatoria de otra de las líneas de ayuda contemplada en la orden del 3 de noviembre está ya cerrada y estuvo destinada a ayuntamientos para la reconstrucción de infraestructras públicas, principalmente caminos rurales, habiendo solicitudes por valor de alrededor de 700.000 euros en pueblos como Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Albondón, Sorvilán, Rubite, Ítrabo, y Polopos-La Mamola.

Estas ayudas van a repercutir en un total de 24 caminos rurales de la provincia de Granada, ha detallado el delegado de Agricultura.

En cuanto a la petición de subvenciones destinadas a comunidades de regantes para la reconstrucción de infraestructuras hidráulicas colectivas provienen todas de Albuñol, siendo un total de cuatro ayudas por valor de 156.000 euros.

Para el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, las ayudas para los invernaderos dañados por los efectos del temporal de hace un año llegan “tarde” además de que “mucha gente se va a quedar fuera” por los requisitos que se han impuesto.

La Unión de Agricultores y Ganaderos ha “insistido mucho también” en que las explotaciones de los productores que las soliciten puedan ser catalogadas como “prioritarias”.

A su vez, Miguel Monferrer valora la nueva orden para modernización de invernaderos si bien van destinadas a aquellos más antiguos habiendo sido los más afectados por las lluvias torrenciales de hace un año “prácticamente todos arreglados” con los propios medios de los empresarios, –la mayoría solicitando préstamos y por tanto “endeudándose más”– quitando “dos o tres explotaciones que no las han levantado”.

La orden para estas ayudas por los efectos de las inundaciones posibilita que se subvencionen las estructuras de invernaderos y, para ello, se tiene en cuenta el informe de daños presentado en el momento de las riadas, contando además con la asistencia de los técnicos de organizaciones como COAG, ha informado la organización agraria y ganadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *