Martes, 30 Mayo, 2017

Los imprescindibles de la Feria del Libro 2015

Granada ya vive su fiesta anual de las letras impresas con la presencia de Ian Gibson, David Trueba, Cristina Fernández Cubas, Antonio Gamoneda o Luis Eduardo Aute, invitando a las notas musicales de Kiko Veneno o Mikel Erentxun, en una Feria donde hay libros y más

Nueve días en abril y toda una Feria por delante


image_print

A la caída de una tarde aún soleada daba ayer comienzo la que en su presentación fuera calificada como  “mejor Feria del Libro de la historia de Granada”. Nueve días de feria, 250 actos y 130 autores: tres cifras que encierran una infinidad de letras escritas y habladas. Durante una semana Granada será una enorme librería con calles en lugar de pasillos, fachadas de edificios en lugar de paredes y un cielo por techo.

Habrá gente hablando de libros, gente que deambula sin rumbo aparente -pero sólo en apariencia- ante ellos, gente que los manosea, los coge, los suelta, los ojea y los hojea. Una oportunidad para reivindicar, en esta época de aquellas telepantallas orwellianas, a los libros como objeto, como el objeto que más encierra en sí mismo de cuantos puedan imaginarse. Una oportunidad para conocer el rostro, la voz real del narrador omnímodo en los libros que nos desvelan o que nos hacen caminar por la calle cabizbajos, leyendo. Son los autores que entre las bambalinas de su cavilación han urdido los resortes de nuestro disfrute más absoluto.

Así pues, y como quiera que la oferta es inabarcable, estos son nuestros imprescindibles de la Feria 2015:

GRANADA, CIUDAD DE LA LITERATURA UNESCO

Inauguración-Feria-del-libro-200

Aprovechando el reconocimiento que la ciudad recibiera de manos de la UNESCO el pasado 1 de diciembre, la feria toma el nombre del mismo para incluir una programación específica que consta de:

– Ciclo el autor y sus traductores: pone en comunicación frente al público a los autores frente a sus traductores. Destaca la presencia de Rachid Boudjedra -uno de los intelectuales, narradores y poetas más importantes de Argelia-, quien conversa con Souad Hadj-Ali, hoy sábado alas 20 h en el Espacio Central de Puerta Real.

– Conversaciones en Granada, en el Espacio Central de Puerta Real: de nuevo la charla escenificada como forma de conocer a los autores hablando de su oficio. Nos visita Luis Muñoz, granadino y uno de nuestros mejores poetas, quien charlará con Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006 y también poeta; será mañana a las 19. Andrés Neuman y David Trueba, compañeros generacionales harán las delicias de sus lectores el lunes. Andrés, el lunes a las 20 h, también en Puerta Real.

Ciclo actividades en la Huerta San Vicente: la voz poética de Óscar Hahn, poeta, ensayista y crítico chileno y Premio Nacional de Literatura 2012, entre muchos otros, sonará el martes a las 20 h en La Huerta de San Vicente

Ciclo Emergentes: una oportunidad para conocer a los autores en sus inicios, con una obra breve e incipiente pero prometedora. La granadina Cristina Morales comenzó a publicar en 2008 con un libro de cuentos y el año pasado dio el salto a la novela. El miércoles 22 a las 20h en Puerta Real.

Ciclo Los autores de las Ciudades de la Red: Sjón, artista e intelectual islandes, y letrista de Börk, conversa conversa el jueves 23 a las 20h con Fernán González.

LOS NOMBRES DE ESTA FERIA

El centro Andaluz de las Letras trae este año a una nutrida representación de los mejores autores actuales, quienes firmarán libros y participarán en conversaciones, como el citado Luis Muñoz. Resaltar, entre los muchos autores, a Antonina Rodrigo, granadina, quien ha destacado por sus biografías, excelentes y bien documentadas, de Federico García Lorca, Margarita Xirgu y María de Lejárraga. Firma Federica Montseny. Primera ministra electa en Europa . 

Ian Gibson, hispanista de prestigio internacional también nos visita para ofrecer una conferencia a las 19 horas de hoy bajo el título “Luis Buñuel entre Lorca y Dalí”. Por su parte Cristina Fernández Cubas, creadora de un original e inquietante universo literario, presenta ‘La habitación de Nona’ a las 20h del martes 21 en la Caseta de Firmas. Y por último Antonio Luque, también conocido como Sr. Chinarro, quien presenta el miércoles 22 a las 20h su novela ‘Éxitus’, acompañando con una breve actuación acústica dentro del ciclo ‘Música y Libros’

CULTURA POR LIBROS

La principal novedad y aportación de esta feria será la programación conjunta de actuaciones musicales y teatrales dentro de una feria literaria. La feria granadina es pionera en esta mezcla de un forma original ya que, por cada compra en libros por valor superior a 10€, obtendremos un ticket canjeable por una entrada a diferentes espectáculos -hasta agotar las 2.000 disponibles-.

Entre los conciertos más destacados, Kiko Veneno, quien actúa el martes 21 a las 21h en el Teatro Isabel La Católica. Al día siguiente es el turno de Sidonie, en idénticos sitio y hora. Luis Eduardo Aute cerrará el XVI Festival de Cantautores ‘Abril para vivir’, el miércoles 23 a las 21 h, Niños Mutantes ocupan Planta Baja anoche y hoy sábado 18 de Abril y Mikel Erentxun hará lo propio también hoy en Boogaclub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *