Lunes, 16 Julio, 2018

            

Los huérfanos de Ana Orantes participarán en un debate de violencia de género

Hace 20 años fue asesinada por un hombre maltratador, que incendió la casa con ella dentro

Ana Orantes en el programa que contó su calvario | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Los huérfanos de la granadina Ana Orantes, Rosario y Rafael Orantes, participarán este sábado 17 de marzo en el debate ‘La violencia de género y los medios de comunicación’, que se celebra 20 años después del asesinato de Orantes por su exmarido.

El debate, organizado por el Ateneo de Madrid junto con la Comisión de Investigación sobre los Malos Tratos a Mujeres y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se centrará en la evolución y concienciación de los medios de comunicación sobre las noticias que se realizan de los feminicidios y el impacto de la violencia de género en las familias de las asesinadas.

Ana Orantes acudió a un programa de televisión a relatar los 40 años de malos tratos que sufrió a manos de su marido. Quince días después, fue asesinada por este hombre maltratador, que incendió la casa con ella dentro.

El 17 de diciembre de 1997, José P.A. se entregó a primera hora de la tarde en el puesto de la Guardia Civil de Las Gabias (Granada), tras haber quemado a lo bonzo a su exesposa, Ana Orantes, de 60 años, que falleció minutos después como consecuencia de las graves quemaduras sufridas.

Este suceso, aunque no fue el primer asesinato por violencia de género en España, hizo que se iniciara una transformación legal y social, marcando el punto de inflexión en la sociedad española e iniciando el cambio en la forma en que se trata la información en este tipo de delitos que afectan todavía a muchas mujeres, según subrayan los impulsores de esta iniciativa.

Por ello, añaden que el camino de la violencia de género “aún es de largo recorrido”, ya que recuerdan que en 2017 fueron asesinadas 49 mujeres por sus parejas, dejando huérfanos a 32 menores de edad. De ellas, diez habían presentado denuncia, bien la propia víctima o su entorno, y cinco tenían medidas de protección en vigor. En 2017, según el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, 166.620 mujeres denunciaron a su agresor, un 16,4 por ciento más que en el año anterior.

En la tertulia también participarán la miembro de la Comisión para la Investigación sobre los Malos Tratos a Mujeres Sara Vicente; la periodista de eldiario.es Ana Requena; y la periodista y escritora Nuria Coronado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?