Lunes, 24 Julio, 2017

            

Los hospitales de Granada, reconocidos a nivel nacional por su excelencia

Destaca la labor de este servicio y de sus profesionales como ejemplo del modelo de gestión clínica integrada que el sistema sanitario público está implantado en Andalucía

Gabinete


image_print

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Área Sanitaria Sur de Granada y Área Sanitaria Nordeste de Granada ha obtenido el premio Best in Class, por la calidad y excelencia de la gestión que presta de forma unificada a hospitales y centros de salud de la provincia.

El premio, otorgado por la publicación Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido recogido en Valencia por el director gerente de ambos hospitales, Manuel Bayona, y el director de la Unidad intercentros e interniveles de Farmacia, José Cabeza. Estos galardones, que cumplen su VIII edición, se convocan anualmente y su objetivo es distinguir al mejor centro de Atención Primaria, hospital y servicios o unidades asistenciales de España, tanto si pertenece al ámbito público, como al privado.

UN HOSPITAL REFERENTE

Esta unidad asistencial se integró en el año 2010 y su principal objetivo es realizar el control, preparación y reparto de la medicación necesaria para el tratamiento farmacológico de pacientes ingresados. La unificación de los distintos servicios de farmacia de los hospitales de la capital, Motril, Baza y Atención Primaria ha permitido mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos.

De esta manera, se incrementa la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros sanitarios, y de manera similar en cada uno de ellos. Además, todos los profesionales tienen acceso a la mejor tecnología disponible y a espacios y recursos compartidos para participación colaborativa en proyectos de investigación. Se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios también.

Además de la preparación de fármacos para pacientes hospitalizados, cerca de 70.000 dosis diarias, esta unidad cuenta con tres consultas externas en el Hospital Virgen de las Nieves; dos en San Cecilio; una en Baza y otra en Motril, con el fin de dispensar tratamientos personalizados a pacientes con patologías concretas como cáncer o hepatitis, entre otras. También elabora y dosifica alimentación artificial para pacientes con problemas de deglución o que requieren complementos nutricionales.

INVESTIGACIÓN

La Farmacia Hospitalaria de Granada está trabajando en 120 ensayos clínicos y cuenta con una unidad de Farmacogenética con la finalidad de establecer un servicio específico de genotipado y estudios farmacogenéticos dentro de los hospitales que permita la incorporación de marcadores farmacogenéticos a la monitorización de terapias, predicción de dosis farmacológicas y respuestas adversas a medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *