Viernes, 26 Mayo, 2017

Los hospitales granadinos reciben el premio Best In Class por su excelencia en las unidades de Farmacia y Medicina Preventiva y Salud Pública

En la novena edición de estos galardones se ha destacado la calidad de los servicios que prestan a nivel provincial



image_print

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia y la de Medicina Preventiva y Salud Pública de los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Área Sanitaria Sur de Granada y Área Sanitaria Nordeste de Granada han obtenido el premio Best in Class, por la calidad y excelencia de la gestión que prestan de forma unificada a hospitales y centros de salud de la provincia.

El premio, otorgado por la publicación Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido recogido por el director gerente de ambos hospitales, Manuel Bayona, el director de la unidad intercentros e interniveles de Farmacia, José Cabeza, y la directora de la unidad intercentros e interniveles de Medicina Preventiva y Salud Pública, Amelia Fernández.

Estos galardones, que cumplen su novena edición, se convocan anualmente y su objetivo es distinguir al mejor centro de atención primaria, hospital y servicios o unidades asistenciales de España, tanto si pertenece al ámbito público, como al privado.

FARMACIA HOSPITALARIA

La unidad de Farmacia se integró en el año 2010 y su principal objetivo es realizar el control, preparación y reparto de la medicación necesaria para el tratamiento farmacológico de pacientes ingresados. La unificación de los distintos servicios de farmacia de los hospitales de la capital, Motril, Baza y atención primaria ha permitido mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos.

De esta manera, se incrementa la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros sanitarios, y de manera similar en cada uno de ellos. Además, todos los profesionales tienen acceso a la mejor tecnología disponible y a espacios y recursos compartidos para participación colaborativa en proyectos de investigación. Se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios también.

Junto a la preparación de fármacos para pacientes hospitalizados, cerca de 70.000 dosis diarias, esta unidad cuenta con tres consultas externas en el Hospital Virgen de las Nieves; dos en San Cecilio; una en Baza y otra en Motril, con el fin de dispensar tratamientos personalizados a pacientes con patologías concretas como cáncer o hepatitis, entre otras. También elabora y dosifica alimentación artificial para pacientes con problemas de deglución o que requieren complementos nutricionales.

Igualmente, esta unidad se encarga de asegurar el uso adecuado de los medicamentos y la seguridad del paciente, con criterios de calidad y eficiencia de los medicamentos.

La Farmacia hospitalaria de Granada está trabajando en 120 ensayos clínicos y cuenta con una unidad de Farmacogenética con la finalidad de establecer un servicio específico de genotipado y estudios farmacogenéticos dentro de los hospitales que permita la incorporación de marcadores farmacogenéticos a la monitorización de terapias, predicción de dosis farmacológicas y respuestas adversas a medicamentos.

Esta unidad se ha convertido en una plataforma de apoyo a los grupos de investigación interesados en el estudio de polimorfismos relacionados con la respuesta a diversas terapias farmacológicas, como son los grupos de Reumatología, Hematología, Dermatología, Nefrología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica.

Funciona, además, en estrecha colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Granada, como son el de Microbiología o el de Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y con el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa IBIMER.

Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros e Interniveles de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud inició su andadura en mayo de 2010, integrando a los profesionales de los dos hospitales de la ciudad y a los epidemiólogos y técnicos de promoción de la salud de los distritos sanitarios Granada y Metropolitano. Al final de ese mismo año se integraron los profesionales del Hospital de Baza y del Distrito Nordeste y en 2012 se incorporaron los equipos del Área de Gestión Sanitaria Granada Sur.

El objetivo de esta unificación es conseguir los mejores estándares de salud de la población, mediante la promoción y vigilancia de la salud, la prevención de enfermedades, el impulso de la calidad en la atención sanitaria y los mayores niveles en la seguridad del paciente y los profesionales. Todo ello basado en los valores del sistema sanitario público andaluz, es decir, la solidaridad, la equidad, la participación, la transparencia, el servicio a la comunidad, y con el compromiso por la calidad y el respeto al medioambiente.

Esta Unidad de Gestión Clínica provincial, que integra los dos niveles asistenciales, atención primaria y hospitalaria, es la estructura organizativa idónea para dar respuesta a las estrategias de salud pública marcadas en el Plan de Calidad de Andalucía.

Este tipo de organización aporta varias ventajas, entre otras, la igualdad en procesos, planes, procedimientos y cuidados que se prestan a la ciudadanía, la utilización del mejor conocimiento en la toma de decisiones, la equidad en la accesibilidad a las prestaciones, estableciendo espacios únicos de atención, la participación de sus profesionales con oportunidades comunes en formación, investigación y asistencia.

Entre las excelencias de esta unidad destacan la acreditación docente para la Formación EIR desde el año 1994; es referente como Centro de Vacunación Internacional desde el año 2001; gestiona el Registro Hospitalario de Cáncer desde el año 2004. El 42,8% de los facultativos del Servicio tienen acreditadas sus competencias profesionales por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel excelente.

Entre su cartera de servicios, se encuentra la Unidad de Calidad cuya misión es contribuir a la mejora de la calidad asistencial a través de la evaluación de la práctica clínica, y el impulso y soporte metodológico a los proyectos de calidad asistencial del hospital y sus unidades de gestión.

Es una unidad referente en el impulso y evaluación de la Estrategia de Seguridad del Paciente con una gestión del sistema de notificación de incidentes, soporte a la implantación y evaluación de las estrategias de seguridad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales, liderazgo de la estrategia de higiene de manos y responsable en el centro del Proyecto PaSQ de la Comisión Europea.

Además, cuenta con Certificaciones de Calidad de la Central de Esterilización según ISO 9001:2008 Sistema de gestión de la calidad, y el área de Vigilancia de la Salud de los trabajadores según el estándar OSHAS 18001:2007 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Por otro lado, la Investigación es una prioridad, como ejemplo, en el año 2013, son tres los proyectos de investigación activos, 13 las publicaciones en revistas indexadas que suman un factor de impacto de 14,262 y 46 comunicaciones a Congresos (28 internacionales y 18 nacionales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *