Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

Los hospitales granadinos atienden a una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido | Vídeo

El entorno de la Fuente de las Batallas ha acogido distintas actividades para dar a conocer esta realidad que afecta tanto a personas jóvenes como a mayores

Actividades en Granada con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido | Vídeo: Javier Gea
Gabinete | Imagen: Javier Gea


image_print

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido junto a pacientes y familiares, en un acto organizado por la Asociación Agredace que se ha desarrollado en el entorno de la Fuente de las Batallas.

Agredace nació como colectivo en 2003 con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes afectados por daño cerebral adquirido y sus familiares, para afrontar con más y mejores recursos los cambios que han sufrido sus vidas, así como aumentar el conocimiento de esta patología entre la población a través de actividades divulgativas, formativas y educativas.

Almagro ha manifestado que actos como los de hoy “ayudan a visibilizar a estas personas y a sus familiares; también sus inquietudes, sus necesidades, sus problemas. En definitiva, sirven para informar y concienciar sobre el impacto que esta lesión tiene en la vida de las personas afectadas y de sus familiares y amigos; así como para comprometernos en seguir trabajando para lograr la mejor atención social y sanitaria para ellas”.

El daño cerebral adquirido puede originarse por distintas causas: tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, aunque la más frecuente es la de origen traumático. El traumatismo cráneo encefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por la mortalidad que ocasiona como por las importantes secuelas que provoca en las personas afectadas, generalmente muy jóvenes. Dichas secuelas pueden ir desde la discapacidad cognitiva y funcional hasta trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha (tetraplejías y hemiplejías), de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

La presidenta de Agredace, María Luisa Mazuelas, ha resaltado, por su parte, que el daño cerebral “no sólo cambia drásticamente el proyecto de vida de la persona que lo sufre sino el de todas las personas que conforman su entorno familiar, laboral y social”.

Datos de actividad

En los hospitales granadinos se atiende una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido, – entre ingresados, hospital de día y ambulatorios-. Mientras que la media de pacientes nuevos atendidos al año es de cien, con una media de duración de los tratamientos que ronda en torno a los seis meses. Los datos reflejan que en el conjunto de Andalucía hay alrededor de 21.700 personas afectadas de daños cerebral.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.