Domingo, 28 Mayo, 2017

Los hospitales andaluces optan a 7 premios BIC

Más de 160 hospitales y 26 centros de salud se han presentado a alguna de las categorías

Gabinete


image_print

Como cada año los Premios Best in Class desvelarán quiénes son los mejores centros sanitarios de nuestro país en calidad de atención al paciente. En esta ocasión los ganadores de las 33 categorías sujetas al índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente elaborado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos) se conocerán el miércoles día 23 en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, en una ceremonia que se enmarca este año en la celebración del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Estos galardones, que organiza GACETA MÉDICA y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem, cobran cada vez más protagonismo dentro del sector, como demuestra el hecho de que en esta VIII edición se ha producido un record de participación, con un total de 501 candidaturas a los galardones que premian a los mejores servicios, al mejor hospital y al mejor centro de salud en atención al paciente.

Gracias al cuestionario cumplimentado a través de la web www.premiosbic.com y con la supervisión final de un jurado —de ámbitos tan diversos como sociedades científicas, organizaciones profesionales o gestores de las comunidades autónomas etc. ya hay finalistas y ganadores de esta edición.

Así, la Comunidad de Madrid se lleva la palma en cuanto a número de centros finalistas, con 58. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 49 candidatos a recibir un premio; País Vasco, con 16; Cantabria, con 13; Galicia, con 9; Cataluña, que cuenta con 8; Andalucía, que suma 7 finalistas; Murcia, con 5; Castilla-La Mancha que tiene 3; Canarias y Castilla y León, que juntan cada una 2; y Baleares y Navarra que tienen una.

Cabe recordar que en las siete ediciones previas, la Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, fueron las autonomías que encabezaban el número de candidaturas presentadas y consiguieron un total de 28 premios, 20 y 28 de los 111 entregados, respectivamente.

160 HOSPITAL y 26 CENTROS DE SALUD

Desde el 2 de mayo se han presentado a alguna de las 33 categorías sujetas al índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente elaborado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos) convocadas en esta edición 160 hospitales del Sistema Nacional de Salud. Así, por ejemplo, a la categoría de mejor hospital se han presentado 86 candidaturas. Mientras, las categorías que consiguen recabar un mayor número de servicios candidatos son: Urgencias, Nutrición Clínica, Cardiología, Ginecología, Medicina Interna, Dermatología, Neonatología y diabetes.

Por otro lado, dentro de la categoría de excelencia en atención primaria, se han presentado 26 candidaturas, de las cuales algunas engloban hasta 26 centros.

Este año, además, hay cuatro nuevos premios sujetos al índice ICAP: Anestesia y Reanimación, Neonatología, Nutrición Clínica y Psoriasis. Por otro lado, se premiarán también como novedad, los mejores proyectos de e-Salud y medicina personalizada, fuera de este índice.

SOBRE LOS PREMIOS BEST IN CLASS

Los Premios Best In Class son una iniciativa promovida por GACETA MÉDICA, cabecera de la editorial Contenidos e Información de Salud y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro hospitalario y a los mejores servicios, unidades y centros de Atención Primaria del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

La concesión de los diferentes premios, en la que colaboran prestigiosas Sociedades Científicas, se basa en la puntuación obtenida con el índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente), elaborado especialmente por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Este índice se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios específicos completados por los hospitales a través de la web www.premiosbic.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *