Lunes, 16 Julio, 2018

            

Los guardianes de la Costa Tropical | Vídeo

El proyecto SOS Redes de la Asociación Hombre y Territorio recopila información y analiza los daños que los aparejos de pesca abandonados o la basura generan en los fondos marinos de Granada

Recogida de basura marina | Foto: Asociación Hombre y Tierra
Moreno | @morenoluaces


image_print

Cuidar el planeta es cosa de todos. Cualquier persona que disfrute del entorno natural comprende la importancia de respetarlo. Por ello, cualquier buceador al que le guste visitar los fondos marinos puede aportar su granito de arena y ascender con un puñado de basura hasta la superficie. También puede recopilar datos, por ejemplo, del coral naranja (Astroides calycularis), una especie que abunda en zonas como la de Almuñécar. Esta recopilación de datos servirá para el estudio de su reproducción o impacto. Este es uno de los proyectos que la asociación Hombre y Territorio lleva a cabo con financiación 100% propia.

Uno de los trabajos más interesantes de esta asociación es el proyecto SOS#redes. “Hay basura marina que ya está tan integrada en el entorno que quitarla generaría más impacto que dejarla en el fondo del mar”, comenta David León, uno de los miembros de esta aventura de amantes de la naturaleza. “Tratamos de poner de manifiesto la problemática de las basuras marinas con especial atención a aquellas relacionadas con las actividades pesqueras”

El proyecto SOS#redes se puede dividir en tres ramas. Sensibilización, participación y técnica. Y es que, en su web se puede acceder a toda la información y a la ficha de datos oficial, que cualquier persona puede rellenar con la información obtenida en la inmersión.

Como ejemplo de esta contaminación marina que se produce en la Costa Tropical, hace poco se llevó a cabo una muestra de recogida en Punta de la Mona. En una sola inmersión, y con la ayuda de doce buceadores, se recopilaron un total de 250 plomos (unos 22 kilos) “Una cifra muy llamativa y que refleja la enorme cantidad de residuos que pueden acumularse en algunas zonas, sobre todo teniendo en cuenta que en este caso el porcentaje de área de trabajo sobre el que se realizó la acción es muy pequeño a su superficie total”.

Recogida de plomos | Foto: Asociación Hombre y Tierra

Aprender con diversión

No todo va a ser trabajar. Hombre y Territorio también desarrolla el proyecto ‘Bucea en la historia’. “El objetivo es disfrutar con respeto de estas zonas que aúnan historia y naturaleza de forma única”, comenta Davíd León. Por que en la costa granadina se encuentran varios pecios (barcos hundidos) por los que poder conocer un poco más del pasado. Los datos se recopilan en una web a nivel nacional y son los propios usuarios los que actualizan la lista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?