Los grupos municipales se comprometen a regular los vehículos eléctricos de movilidad personal

Patinetes, segways o monociclos se encuentran a medio camino entre los peatones y vehículos como las bicicletas

trafico de motos, coches y otros vehiculos por Granada
Patinete por las calles de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | @NachoSantana_27
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Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están cada vez más de moda en las calles de Granada. Ya es una práctica habitual ver todo tipo de personas -especialmente, jóvenes- por la calle con patinetes, segways o monociclos eléctricos, algo que en ocasiones puede resultar peligroso para los peatones por la velocidad que pueden llegar a alcanzar estos medios de transporte, en torno a los 30 kilómetros por hora.

Por este motivo, los VMP no deberían ser considerados como peatones, tal y como se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, su constitución y velocidad también hace que disten de otros vehículos como las bicicletas, más robustas y menos peligrosas ante un posible accidente. Es por esto que los diferentes grupos municipales se han unido para hacer una declaración conjunta reclamando legislar estos vehículos en el próximo Pleno del Ayuntamiento.

En el texto, se pide una revisión de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas con el objetivo de adaptarla a las nuevas formas de movilidad que intentan prosperar en la ciudad. Además, la declaración indica que esta revisión deberá incluir la catalogación de este tipo de vehículos de propulsión eléctrica según sus características técnicas, promoviendo su uso frente al coche privado y dando prioridad a todos aquellos elementos móviles más vulnerables según la calzada, tipo de vía, acera o espacios comunes.

Los grupos municipales reclaman también la inclusión en la normativa de la necesidad de solicitar licencia municipal para aquellas empresas dedicadas al alquiler de VMP. De este modo, el arrendamiento de estos medios de transporte se asemejará más al de otros vehículos. Además, reclaman que la modificación de la ordenanza deberá conllevar también junto a la Jefatura de la Policía Local, la revisión y ampliación de las vías pacificadas y de prioridad peatonal, especialmente en determinados distritos donde la concurrencia de estos elementos sea mayor, sobre todo por su uso por empresas turísticas, restringiendo o limitando su uso en ellas, de forma que facilite la convivencia vecinal.

Por último, en el escrito realizado por los grupos municipales se pide también la elaboración de un mapa de rutas para facilitar la elección de recorridos que atiendan a la eficacia del tráfico y la promoción de este tipo de vehículos frente al coche privado, así como la puesta en marcha en la pagina web del Ayuntamiento de un planeador de rutas y estudiar la viabilidad de disponer de una aplicación municipal para dispositivos móviles para poner dichas rutas a disposición de los usuarios.







Comentarios

2 comentarios en “Los grupos municipales se comprometen a regular los vehículos eléctricos de movilidad personal

  1. A medio camino no,son vehículos,con la misma peligrosidad que una bici,que se den una vuelta por el Boulevard de Constitución y vean a la velocidad que van más de uno,con patente de corso, que se pasan las señales de prohibición por las narices.

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      Ana Isabel

      No, no son bicicletas. De hecho la velocidad de una de estas patinetas es menor que una bicicleta. No puedo entender las restricciones que se les quiere imponer. Son más seguras que una bicicleta, al tener rápidamente el pie en el suelo. Tienen mejores frenos y están mejor dotadas. No es comparable, son otra cosa.

      Yo tengo problemas por fascitis plantar y me desde que la tengo estoy mejor. Llevo meses con este problema y había días que casi no podía andar. Ahora he mejorado. Además me ayuda a entrenar a mis perritas. También ellas están encantadas porque tiene la velocidad justa que a ellas les va bien, así no se les castigan las articulaciones y también es más segura que una bicicleta.

      El caso es prohibir por prohibir, y con desconocimiento de causa. Yo no tengo 20 años sino más de 40 años. He conducido coche, motos de varios tipos, bicicletas varias... y para mí es cómoda y segura. Prohibir con desconocimiento de causa para más ende. No se puede legislar desde el desconocimiento. Que haya gente irresponsable? no me ha dado tiempo a verlo la verdad. También hay peatones irresponsables y conductores de todo tipo irresponsables y no veo que los multen per se a todos.

      Eso sí, las calles llenas de mierda por los que se hacen los locos para recoger las excrecencias de sus animales haciéndose los loc@s con los móviles. Y por esos pagamos tod@s, y no sé porque tengo yo que pagar cuando yo las recojo y de dos grandes. Lo único que se busca es un fin recaudatorio, que se les ve el plumero.

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