Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Los grandes proyectos pendientes en Granada de cara a las próximas elecciones

Con la mirada puesta en las urnas europeas, nacionales, autonómicas y locales, la provincia acumula una serie de inversiones que se pueden convertir en logros o promesas políticas

Algunos de los grandes proyectos por acabar o desarrollar | Foto: Archivo GD
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

El final del verano ya ha llegado y la actividad política empieza a coger forma. Granada comienza un nuevo curso con la mirada puesta en los proyectos que tiene pendientes. Las grandes obras de la provincia dependen de las decisiones de los políticos, que se verán marcadas por los resultados de las próximas elecciones. Sobre mayo del próximo año, los granadinos tendrán que acudir a las urnas para elegir alcalde. Se espera que coincida con la cita electoral europea y también se volverá a elegir Gobierno en la Diputación de Granada. Por esa fecha también está prevista la elección de un nuevo presidente para España.

Con el Gobierno esperando apoyos para acabar la legislatura, la rotura del pacto en Andalucía entre Ciudadanos y Psoe o la variedad política como incertidumbre en el resultado electoral de las municipales, se espera una previa de elecciones con movimiento. Mientras tanto, Granada sigue esperando a que se acaben o pongan en marcha proyectos históricamente demandados o necesarios para el desarrollo económico.

Conexión ferroviaria
Granada está a la espera de la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En ese momento, se espera que se detalle el fin de la desconexión ferroviaria de la ciudad de la Alhambra por Moreda. Además, habrá información sobre el proyecto de soterramiento del AVE a su entrada por La Chana, cuyo contrato de servicios para la redacción del estudio informativo ha sido adjudicado a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.

Segunda Circunvalación
Uno de los proyectos pendientes del anterior Gobierno, es otra obra en el horizonte de los actuales dirigentes. El PP anunció que la infraestructura podría estar finalizada a final de año, pero el Partido Socialista ha afirmado que los populares “mintieron sistemáticamente” con los plazos. Y es que, “según el informe técnico elaborado por el anterior Gobierno del PP, la fecha de finalización prevista era 2020”, por lo que todo apunta que no habrá una descongestión del tráfico de la zona hasta, por lo menos, esa fecha.

Canalizaciones de Rules
El proyecto básico del sistema de distribución de agua desde los embalses de Béznar y Rules hasta la comarca de la Costa Tropical está “bastante avanzado pero no está concluido” como tampoco “la tramitación ambiental, y eso es fundamental, porque cuando se concluya tiene que pasar la exposición pública y el periodo de alegaciones”, señaló la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que, en este sentido, avanzó que “habrá que esperar” para conocer los plazos del inicio de las obras.

Adjudicada la redacción del proyecto en abril de 2017 por 282.000 euros, estaba prevista que concluyera sobre finales del pasado mes de marzo. “Desde que yo he llegado, he tratado de recabar toda la información al respecto”, y para ello hizo una visita al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, indicó la subdelegada, que tomó posesión del cargo el pasado 3 de julio.

Los agricultores demandan el desarrollo de las canalizaciones de Rules desde hace años | Foto: Archivo GD

Inmigración
Uno de los principales problemas en materia humanitaria de Europa pasa por Granada. El pasado mes de agosto se instaló el nuevo centro de atención temporal a extranjeros (CATE) ubicado en una explanada del puerto de Motril, en Granada, con capacidad para atender a alrededor de 250 personas, y que sustituye al anterior con capacidad para 80 personas, que también se encontraba en una dársena del puerto.

La medida parece más que insuficiente, ya que poco después de ser inaugurado se sobrepasó su aforo y las lluvias caídas durante la semana pasada hicieron que las instalaciones se inundaran.

El nuevo centro de atención temporal a extranjeros parece no ser la solución | Foto: Archivo GD

Metro
El tan esperado metro de Granada está a punto de cumplir un año de edad. El recién nacido ha batido todos los registros en su reciente andadura: más de 17 millones de viajeros transportados entre enero y junio de este 2018. Pero, hay un problema. Los trabajadores de la empresa se han puesto en huelga ya que exigen una equiparación salarial con los compañeros de Málaga o Sevilla. Por ahora, las jornadas de paros están provocando algunas imágenes de estaciones y trenes abarrotados a ciertas horas del día. Un problema que la Junta de Andalucía tiene sobre la mesa y que tendrá que solucionar para dar un servicio de calidad a los usuarios.

En el cajón queda la propuesta de ampliar el metro por el centro de Granada y la petición de varios municipios de construir nuevas líneas que lleguen hasta otros puntos de la provincia. Ahora habrá que ver si esas peticiones y deseos se quedan en palabras o en promesas electorales.

Estación de metro con gran afluencia por la huelga de trrabajadores | Foto: Archivo GD

Acelerador de partículas
El proyecto para que el municipio de Escúzar albergue el acelerador de partículas está cada vez más cerca. Estos días se conoció una noticia muy importante para Granada: el 75% de los socios que tienen que financiar la inversión los asegura Europa. Un hecho que supone un gran paso positivo de cara a alcanzar el objetivo de albergarlo en tierras granadinas.

El dilema de Europa está en asignar el acelerador de partículas a España, donde Granada tendría mucho que ver con la creación de 200 puestos de trabajo, o Japón. Una decisión que no se sabrá hasta el próximo 2019, por lo menos.

Presupuestos

La ciudad de Granada todavía funciona con un presupuesto del año 2015. Son ya tres años con las cuentas prorrogadas. Los ocho concejales con los que gobierna el PSOE no invitan al optimista de cara a que la oposición apruebe un borrador municipal.

El equipo de gobierno está dispuesto, dentro de su mandato en minoría, a “valorar también con el resto de grupos si merece la pena aprobar unos presupuestos para 2018 para los meses que quedan, o si se prefiere” iniciar “el expediente de presupuesto para 2019”. Las negociaciones parecen estar abiertas, pero más bien de cara a las municipales del año que viene.

En Andalucía, la situación también es complicada. Ciudadanos y PSOE han roto el pacto de gobierno por el que Susana Díaz se convirtió en presidenta de la Junta de Andalucía. La inestabilidad andaluza podría hacer que las elecciones al Parlamento se adelanten. Díaz, en contra de todo pronóstico, ha dicho varias veces esta semana que convocará elecciones cuando no le dejen gobernar. La imposibilidad de poder aprobar un presupuesto para el año que viene hace pensar que Susana Díaz convocará elecciones antes de que acabe el año, como le ha recomendado su partido, y no en marzo de 2019 como estaría previsto.

La situación de inestabilidad también se traslada al ámbito nacional. El reciente apoyo de Podemos al PSOE hace pensar en la posibilidad de que Pedro Sánchez acabe su legislatura. Si este escenario no se produce, la primavera vendría cargada de citas en las urnas con las municipales, autonómicas, nacionales y europeas.

Proyecto del Cuaternario Valles del Norte

Otro de los grandes proyectos de la provincia de Granada. El Cuaternario de los Valles del Norte aspira a ser incluido en la Red Global de Geoparques de la Unesco.

Se trata de una zona con una antigüedad de dos millones y medio de años, cuyo valor arqueológico, histórico y geológico es incalculable. Un área que engloba a 34 municipios de Granada con 100.000 habitantes.

El proyecto, puesto en marcha por la Diputación de Granada, ya recibió la visita de evaluadores de la UNESCO para entrar en la Red Global de Geoparques. Una decisión que se tomará a mediados de 2019.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.