Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Los granadinos, satisfechos con el regreso del tren | Vídeo

La apertura de la vía ferroviaria por Moreda pondrá fin a más de tres años de aislamiento ferroviario

Estación de Andaluces, por donde volverá a circular el tren vía Moreda | Foto y vídeo: Javi Gea
Chema Ruiz / Pepe Moreno


image_print

Después de más de tres años de aislamiento ferroviario, el tren regresará a Granada. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo anunciaba en su cuenta de Twitter la semana pasada. La noticia no es una alegría definitiva para la provincia, ya que la recuperación de la vía por Moreda en dirección Linares será excepcional .

Por lo pronto, será un tren Talgo el que haga un viaje de ida a Madrid y otro de vuelta a la ciudad de la Alhambra deforma diaria. Una medida que llega para no quedarse, ya que será en septiembre cuando el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez apunte a una fecha para la llegada de la Alta Velocidad a Granada.

“Esta petición la hemos hecho desde hace mucho tiempo y esto viene a demostrar que la conexión por Moreda era una línea que estaba operativa. Creo que se ha perdido un montón de tiempo en el que Granada no debería haber estado desconectada totalmente”, manifiesta José Fernández ‘Rufo’, portavoz de Marea Amarilla Granada.

Y es que, desde el movimiento vecinal, muy activo en sus reivindicaciones con la desconexión ferroviaria, no se muestran ni mucho menos satisfechos por la noticia. “Esperamos que sea el principio y cuando venga el ministro en septiembre que traiga propuestas concretas y presupuestos, incluso”, detalla este miembro de Marea Amarilla.

Voluntad

La reconexión ferroviaria por Moreda es una reivindicación reclamada como solución por los movimientos vecinales y por el propio Ayuntamiento de Granada. Un propuesta que el anterior Ministerio de Fomento, dirigido por Íñigo de la Serna, rechazó en varias ocasiones por no ser viable técnicamente. “Se viene a demostrar que, efectivamente, estaba operativa y era cuestión de voluntad. Entendíamos que había que hacer unas pequeñas modificaciones, pero no era inviable como decían”, finaliza Fernández.

Una noticia que, aunque con recelo y en alerta, los granadinos han acogido de forma positiva como se puede apreciar en el vídeo.

 

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿Qué granadinos están satisfechos? Yo,como usuario del tren que tiene que desplazarse a Madrid dos veces al mes,creo que no va a solucionar nada un viaje de más de cinco horas,solo va a contentar a los palmeros del partido,para ello hay alternativas más rápidas,espero que esta apertura no implique la sustitución del bus+Ave,y que de 6na vez por todas no nos tomen el pelo.

  2. Hay que resignarse, es mejor tener algo que no tener nada. Los Gobiernos centrales del PP, con la poca apuesta del otro partido PSOE, han llevado a la ciudad de Granada a estar aislada por tren (también hasta hace poco por aire) del resto de España. Ahora nuestros políticos se están moviendo algo (será porque se acercan las elecciones) y están reclamando el AVE con tres años de retraso, el tren convencional con más de 10 años de retraso a Madrid, y casi cuarenta por la ruta del Mediterráneo hasta Barcelona. Contentos nos tienen a los Granadinos.