Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Los granadinos realizan un 18,3% más de donaciones de sangre durante julio y agosto

El número de donaciones realizadas en la provincia asciende a 7.187

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Los andaluces han realizado durante los meses de julio y agosto de este año un total de 44.283 donaciones de sangre, lo que supone un 4,36 por ciento más que el año pasado, cuando sumaron 42.431 -1.852 donaciones menos-. Las provincias con más donantes son Sevilla, Málaga y Granada, siendo esta última donde más ha aumentado el número de donaciones este verano.

Así, según los datos facilitados por la Consejería de Salud a Europa Press, las donaciones recibidas se han distribuido de la siguiente forma: Almería (2.825 donaciones, un 5,2% más que en 2015), Cádiz (5.565, 1,4% más), Córdoba (5.133, un 4,5% más), Granada (7.187, un 18,3% más), Huelva (2.621, un 0,3% más), Jaén (3.172, un 4% menos que el pasado año), Sevilla (9.794, un 2,5% menos) y Málaga (7.986, un 9,3% más).

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas o tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

No obstante, en el momento de la donación el personal médico de los centros realizará una evaluación médica personalizada para asegurar la seguridad clínica para el donante y la calidad de las donaciones.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana.

RED DE CENTROS

En Andalucía existen ocho centros de transfusión sanguínea y, para los desplazamientos, se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas; es decir, en ellas se pueden efectuar las donaciones, y el resto son mixtas, por lo que están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender colectas en lugares concretos que son la principal fuente de hemodonación.

En Andalucía se realizan casi 5.000 colectas de sangre anualmente repartidas por toda la geografía de la comunidad con el objetivo de acercar la posibilidad de donación al lugar de residencia o trabajo habitual de los ciudadanos. En las webs de los centros provinciales de hemodonación se recoge la información de calendarios (lugares, días y horas) de las colectas en el mes previo a su realización.

Las unidades de urgencias (22%), cuidados críticos (18%) y hematología (16%) son aquellas donde se van requerir más unidades de sangre y derivados (hematíes, plasma o plaquetas). Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias.

Cada donación sufre un proceso de análisis y separación de componentes y así se obtienen los productos que luego servirán para el tratamiento médico de las enfermedades que precisen transfusión, a fin de asegurar la calidad de cada uno de los productos así obtenidos: concentrados de hematíes, plasma y plaquetas. Esta labor se realiza en los centros de transfusión, donde el análisis y separación de componentes de la sangre permite orientar cada donación a las necesidades de cada enfermo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *