Martes, 24 Octubre, 2017

            

Los granadinos que triunfan en Moscú

Dos hermanos granadinos han sido los encargados de coreografiar la obra ‘Carmen’ para el Teatro Bolshoi donde ya no quedan más entradas para su obra y la reventa se encuentra en los 600 euros

Los hermanos Castro frente al Teatro Bolschoi


image_print

‘Desde Rusia con amor’, o al menos eso es lo que piensa uno cuando habla con los hermanos Castro, Rosario y Ricardo. Son tres hermanos granadinos (faltaba Jose María), y los tres aprendieron a bailar con su madre, Charo Romero, que tenía su propio ballet, ‘Las hermanas Romero’. De Granada se fueron a Madrid, donde su primer contacto fue Antonio Abades y Carlos Saura en la película el ‘Amor Brujo’. De ahí al Ballet Nacional de España y por último fundaron su propia compañía, la Compañía Suite Española de Flamenco.

La trayectoria de estos granadinos no se queda en nuestras fronteras, llevan diez años haciendo giras por todo el mundo, hasta llegar al que ahora parece su lugar definitivo, Rusia. Al menos por cinco años. Los hermanos Castro han sido los encargados de hacer la coreografía y la estilización de la obra Carmen, (Kapmeh en ruso), para el Teatro Bolshoi.

En 2006, la compañía Suite fue la primera compañía de danza en ser invitados al teatro Mariinsky de San Petersburgo con la obra ‘Eterno’. “Según la crítica nunca había habido tantos aplausos en el teatro Mariinsky como cuando fuimos nosotros. Solo, nos dijo el director, con el estreno de la obra de Nureyev de ‘Romeo y Julieta’”, explica Ricardo. Esta anécdota les dio “mucho nombre en Rusia”, pues después actuaron en el Kremlim y ahora en el Bolschoi “toda una sorpresa para nosotros”, comenta Ricardo. Los hermanos granadinos fueron invitados por el director del Teatro Bolshoi de Moscú, Vladimir Urin, y el prestigioso director del Teatro RAMT, Alexey Borodin, para coreografiar y dar el carácter español de la ópera Carmen de Bizet.

Durante dos meses han instruido a 240 artistas del Teatro Bolshoi, de esta experiencia lo más “bonito”, tal y cómo explica Rosario es la ilusión de los bailarines. “Decirle a un ruso que está acostumbrado a bailar con zapato de ballet que tiene que bailar con zapato, el hecho de que tuvieran tenían miedo a hacerlo mal, el miedo nuestro a no caer en lo grotesco… Queríamos hacerlo bonito y elegante. Y al final cada vez que dábamos clase ellos querían más flamenco”, relata.

“Granada siempre se lleva, aunque hayyas viajado por todo el mundo”, cuenta Ricardo en cuanto se les pregunta por su ciudad. “Nos admiran mucho, conocen Granada, conocen la canción ‘Granada tierra soñada por mi…’. Notas admiración y respeto, saben que en España hay buen flamenco y eso te hace sentir muy acogido. Cuando llegas allí y todo el mundo te llama maestro”. A lo que añade Rosario: “Los rusos cuando ven calidad saben admirarla. Y si les gusta repiten. Y así llevamos ya 10 años”.

teatro-bolshoi-carmen (1)

Una comparación entre España y Rusia se hace “imposible”.  Rusia cuenta con varios teatros de ópera en sus ciudades con actuaciones diarias, “mientras en España el Teatro Real no tiene compañía. El arte que he vivido en Rusia no lo he vivido en España. Aquí hay que alquilar salas para ensayar”, culmina Ricardo. “Se han hecho muchas reivindicaciones y todos sabemos cómo está el asunto, Cultura lo sabe. Pero, el arte tiene que estar vivo”, termina Rosario.

Su obra ‘Carmen’ ha cerrado la temporada del Teatro Bolshoi, los días del 15 al 19 de julio y abren temporada de este teatro el 4 de septiembre. Ellos mismos han actuado como artistas invitados en su obra, ahora han vuelto, pero volverán a Moscú para ofrecer ‘masterclass’ y que ‘Carmen’ no pierda la esencia española. Mientras tanto, el Bolshoi cuelga el cartel de ‘vendido’ y el precio de las entradas de reventa ronda los 600 euros aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *