Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

Los granadinos pagaron 22 millones de euros en 2016 por el impuesto de sucesiones

La Agencia Tributaria de Andalucía presentó un total de 24.873 expedientes de pago, de los que se han solventado 1.809

Ciudadanos pasean por la calle Gran Vía de Granada | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Recibes la noticia de que un ser querido te ha dejado una herencia y lo primero que pasa por tu cabeza es cuánto deberás pagar de impuestos para poder hacerte con ese obsequio. Una realidad por la que pasaron hasta septiembre de 2016 -último mes del que se disponen datos- 24.873 personas. Unos usuarios que, en su totalidad y tal y como muestra la Consejería de Hacienda y Administración Pública a través de la Agencia Tributaria de Andalucía, se han visto obligados a abonar 22,69 millones de euros relativos al impuesto de sucesiones.

La zona donde más afluencia ha tenido esta recaudación se sitúa, como podría imaginarse, en la capital, donde la liquidación reclamada asciende a 14,6 millones de euros. Tras ella se encuentran con una menor incidencia Motril -con 1,8 millones a pagar-, Loja -1,3 millones-, Santa Fe -1,06 millones- y Almuñécar -898.000 euros-.

Según se observa en los datos aportados por el ente andaluz, Granada acoge el 13,12% de los impuestos de sucesiones de toda la comunidad autónoma, encontrándose únicamente tras Málaga y Sevilla, ascendiendo el importe reclamado a ambas provincias a 30 y 42 millones, respectivamente.

Las cifras anteriormente expuestas se basan en lo que la administración ha exigido recaudar, pero, ¿cuánto ha sido abonado? La Agencia Tributaria de Andalucía indica que el importe ya ingresado asciende en la provincia a 22,54 millones de euros, estando faltos de abonar un total de 151.000 euros.

Otro de los puntos observados por la Consejería se centra en el número de autoliquidaciones. Para quien no conozca este concepto, se trata de la cantidad de personas que, estando obligadas a pagar un tributo, deben comunicar a la Administración sus datos para pagar dichos impuestos y, además, realizar por sí mismos las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar el importe que finalmente tendrán que pagar.

Un total de 1.809 personas ya han realizado este proceso y han abonado la cuantía reclamada, una cifra muy inferior a la del número de autoliquidaciones reclamadas, que, como se ha comentado con anterioridad, ascienden a 24.873.

Pero esta situación no solo se produce con las herencias, sino que aquellas personas beneficiarias de algún tipo de donación o aportación de una persona que aún esté con vida también tienen que aportar dinero a las arcas públicas. Así, se han llevado a cabo un total de 1.466 autoliquidaciones que en conjunto han aportado 2,3 millones de euros para el impuesto de sucesiones.

Al igual que lo sucedido con el tributo de sucesiones, el grueso de este impuestose encuentra en Granada capital, donde la cuantía se sitúa en 1,1 millones.

En el resto de municipios, el importe está más repartido, proviniendo las principales aportaciones de Almuñécar -339.000 euros-, Santa Fe -141.000 euros- y Motril -124.000 euros-.

Así, el impuesto de sucesiones y donaciones reclamaba a los granadinos en este 2016 un total de 25 millones, de los que se han hecho frente 24,8 millones.

De los datos aportados se puede vislumbrar que, mientras que los municipios de Alhama de Granada, Almuñécar, Baza, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Montefrío, Motril, Órgiva y Ugíjar se han puesto al día, Santa Fe aún debe aportar mil euros, Albuñol 3.000 y la capital 148.000 euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.