Los granadinos gestionan más de cuatro millones de citas por vía telemática en 2016, un 17,6% más que el año anterior

La descarga de la aplicación móvil 'Salud Responde' crece un 60% entre la población de Granada, con más de 134.000 usuarios

Higinio Almagro Salud Responde
El director de Salud Responde, José María González, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro | Foto: Gabinete
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La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 4.026.812 citas previas con el médico o pediatra para los granadinos en 2016. Esto ha supuesto un incremento del 17,6% con respecto al 2015, en el que se gestionaron 3.422.613 citas a través de la aplicación móvil 'Salud Responde', del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

En esta línea, según los datos que arroja el balance de 2016 presentado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, del total de gestiones registradas para concertar, consultar o anular citas, “cuatro de cada diez se realizan a través la aplicación móvil de Salud Responde, superando este año a Internet y situándose como el canal más utilizado por los granadinos con más de 1,6 millones de citas concertadas en 2016”. Estos datos suponen un incremento de su uso del 63% con respecto al año anterior. Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil 'Salud Responde' puestas en marcha este año destacan las citas con enfermería en atención primaria y las citas de laboratorio.

Junto a Almagro ha estado el director de Salud Responde, José María González, quien ha afirmado que tras la aplicación móvil, le siguen en cuanto al volumen de citas gestionadas por los usuarios con Atención Primaria, la vía Internet (1.320.746 citas gestionadas) y la vía telefónica (1.059.518).

LOS GRANADINOS INCREMENTAN EL USO DE LA APP

Un total de 134.053 granadinos tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, un 60% más de personas que en enero de 2015, lo que supone el 14,5% de la población de Granada.

Junto a las gestiones de citas, los granadinos han utilizado en casi 78 mil ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 105% en el uso de este último servicio.

Esta herramienta gratuita facilita, según Almagro, “la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone”. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con esta aplicación, los granadinos pueden comunicarse con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, a través de la mensajería instantánea, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para informarse sobre el registro de voluntades anticipadas, el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

OTROS SERVICIOS DESTACADOS

Según el delegado del ramo, “la ciudadanía granadina ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Granada un 31% (23.973) con respecto al año anterior en el que se realizaron 18.281 gestiones”.

Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información que realizan los granadinos sobre el sistema sanitario público de Andalucía (44.586) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los granadinos han aumentado en un 67% el uso de este servicio pasando de 34.377 a 57.399 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Granada, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 6.452 llamadas para el seguimiento de 4.672 pacientes.

Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los granadinos con un total de 7.832 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en más de una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 792 peticiones de intermediación, un 25% más que el año anterior.







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