Jueves, 19 Julio, 2018

            

Los granadinos explican qué significa ser andaluz | Vídeo

El sol, acento, cultura y tradiciones son las cosas que más destacan los ciudadanos en sus respuestas

Bandera de Andalucía | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

Hoy es 28 de febrero, y como bien indica el calendario, es el Día de Andalucía. Aunque todo buen andaluz que se precie no necesitará comprobarlo. Esta jornada festiva sirve para conmemorar el día en que se originó el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía. Ocurrió en 1980, y desde entonces, el 28-F quedó marcado en el calendario.

Este 2018 se cumplirán 38 años desde que los andaluces acudieran a las urnas para poder formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y poder asentarse en la situación que hoy conocemos. No fue hasta 1981 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía vigente, que se mantiene como la norma suprema en el ordenamiento jurídico de Andalucía tras la Constitución Española.

Será un día para lucir con especial orgullo la bandera andaluza. El origen de este símbolo se remonta a 1918, ya que fue aprobada en la llamada Asamblea de Ronda. El verde y el blanco se eligieron para evocar los tonos del paisaje andaluz y valores de pureza y esperanza.

También será una fecha especial para rememorar al ‘Padre’ de la patria andaluza, Blas Infante. A lo largo de su vida desempeñó labores de historiador, notario, escritor o periodista y destacó escribiendo 14 y algo más de 3.000 manuscritos. Aunque el hecho por el que más se recuerda a Infante fue por ser el autor del Himno de Andalucía. “Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad sea por Andalucía libre, España y la humanidad”.

Su sol, su variopinta gastronomía, su tierra rica en acentos y expresiones, su cultura… ¿Qué destacar de un lugar como este? A pesar de que la previsión meteorológica no acompañe hoy, seguro que la fecha no deslucirá por las calles de toda la comunidad. ¿Qué opinan los granadinos sobre lo que implica ser andaluz? ¿Qué tiene esta tierra que no tenga ninguna otra?

Si no puede visualizar el vídeo haga clic aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿Acento?, ¿cultura?…que tiene que ver nuestro acento con el de Cádiz. Los acentos varían en cada ciudad, así que como elemento de unión no cuenta. ¿Cultura?, claro arrasando la cultura granadina e imponiendo la sevillana. Por ejemplo, el traje regional de Granada no es el de “gitano/gitana” sevillano. Sobre la música, investigad un poco en YouTube y veréis como no tiene nada que ver con el flamenco. Por historia, tradiciones, forma de ser y orografía tampoco podríamos considerarnos andaluces salvo por cuestiones administrativas.
    Sobre el Estatuto cabe recordar el pucherazo que se cometió para aprobarlo, saltándose la Constitución y todas las leyes.

  2. Granada NO es Andalucía, sino una comunidad autónoma diferente,con su propia Historia (desde el Reino de Granada hasta la división como Audiencia y luego Región) hasta el “invento” de Blas Infante en 1935. En la Asamblea de Antequera los representantes de Almeria Jaen y Granada votaron NO a ser Andalucía. La bandera es otro “invento” que nada tiene que ver con la Granadina (que consta desde hace 500 años en el escudo de España y es una Granada con fondo blanco.